Este viernes 11 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió durante su intervención en el Foro de París sobre la Paz, que se desarrolla en Francia, el fin de la política antidroga a escala internacional porque «sólo ha traído muerte», en particular a su país y a Latinoamérica.
«La guerra contra las drogas ha fracasado y solo ha traído muerte», subrayó Petro en un discurso donde insistió en que «hay que cambiar la política sobre las drogas», pero también «asumir con valentía y audacia» que hay que enfrentarse a los poderes que, desde el «negacionismo», se resisten a la descarbonización y «que nos conducen a la autodestrucción humana».
Por lo que respecta a la política antidrogas, el presidente colombiano señaló que desde su lanzamiento por parte de la Administración estadounidense hace 50 años «han muerto un millón de latinoamericanos». Según el presidente, los carteles actuales son muchísimo más poderosos que lo que alguna vez fue Pablo Escobar y que las grandes mafias ya no son colombianas.
«La región más violenta del mundo está en América, son las rutas clandestinizadas del tráfico de cocaína», explicó antes de añadir que también es allí donde actúan cárteles de la droga «mucho más peligrosos» que el que dirigía Pablo Escobar y que mueven «miles de millones de dólares».
A juicio de Petro, esas políticas antidroga pero también la presencia en el subsuelo de países como Colombia o Venezuela de «las mayores reservas» de carbón y de petróleo «nos ha condenado a ser un lugar de muerte, de fosas comunes, de cementerios».
Insistió en que conseguir la paz allí no es solo responsabilidad de esos países, sino que «depende también de las decisiones del mundo en sus instancias de poder».
Fuente: El Heraldo