El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha generado una controversia internacional al anunciar ante la Asamblea General de la ONU la apertura de una lista de voluntarios colombianos que deseen luchar por la «liberación de Palestina» en Gaza. El mandatario no solo instó a otros países a seguir su ejemplo, sino que también afirmó que él mismo iría a «ese combate» si fuera necesario, asegurando que «no le asusta» y que «ya estuvo en otros», haciendo eco de su pasado.
Petro ha elevado su retórica al proponer una resolución en la ONU para conformar un «ejército de salvación» que acuda a la Franja de Gaza en apoyo a los palestinos. Con una declaración dramática, el líder colombiano enfatizó que «si Palestina desaparece, la humanidad desaparecerá». En un llamado apasionado, manifestó: «Unámonos y seremos el ejército más poderoso del mundo y la democracia será y cesará el genocidio».
Reforzando su postura, el presidente Petro participó este viernes en una manifestación propalestina en Nueva York, a la que también se unió el cofundador de Pink Floyd, Roger Waters. Ante la multitud, el mandatario colombiano hizo un llamado directo a los soldados del Ejército de Estados Unidos para que «desobedezcan la orden de Trump» y «obedezcan la orden de la humanidad», pidiéndoles no apuntar sus fusiles «contra la humanidad».
Este anuncio llega en un momento delicado para Colombia, días después de que Estados Unidos lo eliminara de la lista de países que luchan eficazmente contra las drogas, señalando que «el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado récords históricos» bajo su mandato. Este viernes, Petro también se reunió con el Secretario General de la ONU, António Guterres, para discutir, entre otros temas, tanto la ofensiva en Gaza como la compleja situación del país latinoamericano en su lucha antinarcóticos.