El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció un importante golpe contra la principal disidencia de las FARC. Las autoridades han capturado a Luis Vera Fernández, hermano y «principal operador de confianza» de ‘Iván Mordisco’, uno de los hombres más buscados del país y jefe del Estado Mayor Central (EMC). La detención se produjo en el municipio de El Peñón, Cundinamarca, a unos 120 kilómetros de Bogotá.
Según la Policía Nacional, Luis Vera Fernández es acusado de manejar las redes de narcotráfico, finanzas ilícitas y logística de la organización criminal. Con más de 11 años de trayectoria, se le señala como el administrador de los recursos que financian la estructura de su hermano. La captura se dio a conocer a través de un video compartido por el propio presidente Petro en su cuenta de X.
Esta importante detención ocurre un día después de que Colombia sufriera dos violentos ataques atribuidos a las disidencias de las FARC. Uno de los atentados, un carro bomba en Cali, dejó 7 muertos y 79 heridos, mientras que un helicóptero de la Policía Antinarcóticos fue derribado en Antioquia, causando la muerte de 13 uniformados.
Aunque ningún grupo armado se ha atribuido la autoría de los ataques, el gobierno de Petro ha señalado directamente a las disidencias de ‘Iván Mordisco’ como responsables del atentado en Cali. Esta captura representa un paso crucial en la lucha del Estado colombiano contra los grupos armados que siguen sembrando el terror en el país.