La carretera Jabón-San Pedro, municipio Torres, del estado Lara, se convirtió en un camino duro de transitar. Por tanto, muchos pobladores se han visto en la necesidad de adquirir motocicletas para desplazarse hacia La Pastora, Montevideo y Carora para hacer sus diligencias.
Así lo expusieron pobladores, entre ellos los productores agrícolas Cristian González y Víctor Castellanos, para quienes el deterioro de la carretera es sumamente grave, ya que se les dificulta colocar la cosecha en el mercado.
Esa vía conduce también hacia los caseríos Los Frailes y Sabaneta, explicó González.
Reiteró que la actividad económica de esa zona es netamente agrícola y turística y son seriamente afectadas por el mal estado de la vía, que delata el abandono gubernamental al no hacer el mantenimiento preventivo.
Por consiguiente, los costos del flete son muy elevados, ya que el camionero alega que transitar esa carretera es un reto, al tiempo relató que han vivido la experiencia de que el costo del flete supera el valor del tomate y por tanto no era rentable sacarlo al mercado.
En San Pedro predomina el cultivo de champiñones. Sin embargo, la caficultura es la actividad agrícola por excelencia de la zona y la situación no es distinta, el traslado del producto se ha vuelto muy dificultoso, aseguró.
La actividad turística también se vino a menos, por la misma razón. De hecho, los autobuses dejaron de cubrir la ruta hacia el pueblo. Situación que lamento porque la llegada de visitante dinamiza el emprendimiento, acotó Castellanos.
Recordó que por esa vía también se llega a la cascada El Vino, situada, un poco más allá de Barbacoas, municipio Morán, hacia donde la carretera también está inservible, pese a que es promocionada como destino turístico.
Para finalizar los productores hicieron un llamado al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, para gestione la reparación de la carretera. Si el Gobierno no se aboca a resolver el grave problema la opción para desplazarse será en burro o caballo lo que significa retroceder a principios del siglo pasado.