Las autoridades panameñas confirmaron el sábado 08Nov, la captura en Caracas, Venezuela, de Ali Zaki Hage Jalil, quien es requerido en Panamá en las investigaciones sobre un atentado perpetrado contra el Vuelo 901 de la aerolínea panameña Alas Chiricanas, en julio de 1994, donde murieron 20 personas.
En ese sentido, las autoridades decidieron iniciar los trámites diplomáticos y judiciales correspondientes para solicitar la extradición de Zaki Hage, quien habría sido detenido el pasado 06Nov, en la Isla de Margarita.
El Gobierno de Panamá consideró “inaceptable que, transcurridas tres décadas desde el ataque, los responsables de un acto de terrorismo de esta gravedad permanezcan sin rendir cuentas ante la justicia”.
Por lo tanto, adelantó que con la extradición de Zaki Hage buscan lograr su detención para que enfrente la justicia panameña, en estricto cumplimiento de los principios del Derecho Internacional.
El Gobierno aclaró que para este caso aplicarán los mecanismos de cooperación en materia de seguridad y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la lucha contra el terrorismo.
“Panamá reitera su compromiso indeclinable con la verdad, la memoria y la justicia para con las víctimas y sus familias. El país reafirma su decisión de no permitir que el territorio panameño o sus ciudadanos sean víctimas o instrumentos de organizaciones extremistas que buscan sembrar miedo o división”, afirmó, reseña La Estrella de Panamá.