Los padres y representantes deben disponer de entre 70 y 100 dólares, casi cinco sueldos mínimos, para adquirir el uniforme escolar (pantalón de gabardina, camisa, zapatos, mono, franelilla, medias), según la talla, marca y la tienda donde compre.
Al hablar de dólares el costo parece modesto, pero en bolívares significa entre 450 y 600 bolívares, mientras el sueldo mínimo es Bs.130, lo demás son bonos. Ese monto es el ingreso mensual de una familia, expresó Daniel Silva, quien recorría tiendas junto a su esposa.
Beatriz Pérez, quien andaba con propósito semejante, descartó las tiendas para comprar y optaría por mercados municipales ya que disponía solamente de 25 dólares para comprar un pantalón y una camisa, dijo.
Derkis Vargas se quedó asombrada con los precios, ya que sacando cuentas dijo que mínimo gastará 100 dólares en la ropa escolar “básica” para su niña de 10 años. “Tengo una sola hija imagínese las personas que tiene dos y tres muchachos. Nada fácil”.
El Informador Venezuela durante un recorrido conversó con el dueño de una tienda ubicada, en la avenida 20 entre calles 26 y 27, quien expresó que el incremento de precios ha sido “interesante” tras dos años sin clases presenciales. En otras tiendas ofrecen precios más asequibles pero no la misma calidad”, defendió.
Agregó que el inventario de mercancía escolar comenzó a tener movimiento en en junio pasado debido a las promociones. En su tienda, las camisas color beige, desde la tallas 12 a la 16 cuestan $9.5 y desde 18 a la XL cuestan entre $10 y $19, mientras que las de color blanco tallas del 6 a la valen $7 y $9. Las chemise se cotizan entre $10 y #15 y las franelas 6 y 7 dólares.
Los pantalones de gabardina cuestan $16 y $17, y las faldas de la misma tela en diferentes modelos se ofertan entre 11 y 19 dólares. El precio de monos, según el modelo y la marca, van de seis hasta 15 dólares,
Vendedores informales y ferias escolares
Otra opción son las propuestas de los comerciantes informales apostados en el centro de Barquisimeto, José Martínez es uno de ellos, dijo que vende patalanes tanto de poliéster como de garabardina en $8 y $10 respectivamente.
Los Jumper de falda con camisa cuestan 18 dólares y con chemise 15 dólares, detalló el vendedor.
Entretanto, en la Feria Escolar que ofrece gobierno regional las camisas beiges cuestan entre 9 y 13 dólares; chemise 6 dólares y pantalones a 10, 12 y 14 dólares, según la talla mientras que los monos se ofertan entre 8 y 12 dólares.
Las ventas repuntan
Las ventas de ropa escolar han repuntado según los vendedores. La empleada de otra tienda ubicada en la carrera 21 con calle 27, dijo que se han agotado algunas tallas, “hemos hecho pedido como 10 veces y estamos esperando el surtido”, expresó
Igualmnte, el vendedor de una tienda, en la carrera 20 entre calles 24 y 25, dijo que estaban esperando el pedidos, todos los días no menos de 20 personas preguntan por uniformes sobre todo para niños (varones) específicó.
Asimismo, la empleada de una zapatería expresó que muchos padres prefieren comprar marcas reconocidas aunque pagan un poco más. Son zapatos de cuero cuyos precios varían entre $20 hasta $40. También vendemos zapatos deportivos a partir de $5, todo depende del presupuesto del comprador, acotó.