La Organización Miss Venezuela se pronunció el martes 23Sep, en relación a la “apropiación, uso y divulgación no autorizada de fotografías e imágenes inéditas a través de sistemas de Inteligencia Artificial (IA)» de sus candidatas.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la organización hizo un llamado a respetar la legislación vigente en el país sobre dicho tema, “que protege la imagen y, por tanto, la reputación de las personas, así como el Derecho de Autor».
En ese sentido, advirtió que están dispuestos a emprender acciones legales contra cualquier persona o empresa que utilice herramientas de inteligencia artificial (IA) para generar imágenes sin autorización de las participantes de su próximo concurso, que se celebrará el próximo 05Dic.
Recordó que el ordenamiento jurídico nacional considera como un «ilícito civil, administrativo y penal, no solamente la divulgación no consentida o autorizada de creaciones originales de la mente humana y de su ingenio, sino también, la modificación, creación y divulgación, mediante tecnologías de la información, de imágenes, datos íntimos o confidenciales relacionados con su vida privada, etc».
Asimismo, sostuvo que el certamen cuenta con profesionales calificados, incluidos fotógrafos y especialistas de la imagen y de la belleza en general que, «son las únicas personas que están autorizadas a participar en las sesiones fotográficas, galas, desfiles o cualquier evento de Miss Venezuela».