La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) atendió en Venezuela por medio de la respuesta humanitaria a 676 mil personas entre enero y febrero de 2025.
Las principales necesidades atendidas fueron seguridad alimentaria y medios de vida con 592.000 personas, salud con 86 mil y nutrición con 37 mil. Esta ayuda abarcó 249 de los 335 municipios que tiene el país.
De acuerdo con la información de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en el país 7,6 millones de venezolanos están necesitados de ayuda humanitaria y la población meta que esperan atender a lo largo de este año es de 5,1 millones. Esto quiere decir que, en los dos primeros meses del año, poco más de 4,4 millones de la población meta de OCHA quedaron excluidos de los programas.
Para atender a los 5.100.000 de venezolanos, que las Naciones Unidas tiene como meta, necesita $606 millones, pero solo logró recabar $36,6 millones; es decir, 6,03%.
El trabajo de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios es apoyar a organizaciones humanitarias para que respondan de manera eficaz a las necesidades de personas en crisis, comprendan y analicen sus necesidades y movilicen la asistencia internacional. En los meses de enero y febrero, OCHA coordinó con 88 organizaciones humanitarias que hacen vida en el país, de las cuales, 49 son nacionales.
Tras el endurecimiento de las medidas del gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela, como la revocación de las licencias de Chevron y los aranceles de 25% a países que compren combustible a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios «anticipa que estas medidas tengan un impacto sobre la contracción de la economía y la disminución del poder adquisitivo».
En este sentido, el sistema humanitario comenzó a priorizar las actividades con el objetivo de enfocarse en atender las necesidades de la población con mayores desafíos de manera más eficiente y optimizando los recursos.
OCHA insiste en que las personas vulnerables en el país «siguen enfrentando deficiencias significativas» como acceso a la alimentación y prestación de servicios básicos como atención médica, suministro de agua, educación y suministro de energía. S