Entre febrero y noviembre de este año se encendieron las alarmas ante la cantidad de personas que regresaron a Barquisimeto en condición de indigencia, debido al consumo sustancias estupefacientes, expresó el presidente del Proyecto Juvenil Misionero, Projumi, Gerardo Pastrán.
Los venezolanos vinieron de Colombia, España, Chile y Perú y su estado de salud se debió al consumo de sustancia estupefacientes, detalló.
La droga de mayor consumo fue el crispy, seguido de cigarrillos electrónicos u otros que imitan con pipa vaporizando con mezcla de diferentes compuestos químicos denominados vapeadores.
Luego el Tusi denominada en algunos casos nexus o eros como el polvo rosado (cocaína rosada).
La información la dio a conocer, en nota de prensa, en medio de un balance que en materia de prevención y desintoxicación de drogas, alcoholismo y tabaquismo desarrolló Prujumi en 2022.
En Projumi fueron atendidas 110 personas, algunos casos no son del estado Lara, que acudieron a para solicitar asesorías, con problemas de drogadicción, mal manejo de redes sociales, intento de suicidios. Asimismo, adolescentes rebeldes en riesgo por abandono de sus representantes.
De las 55 personas, con edades entre 18 y 45 años, que acudieron 29 fueron desintoxicados (12 mujeres y 17 hombres), el resto no cumplieron los objetivos de proceso al no contar con apoyo familiar o por el deterioro crítico, detalló.
Otras 20 personas (5 mujeres y 15 hombres), con edades entre 15 y 35 también fueron sanadas, para un total de 49 personas desintoxicadas.
Lamentablemente, 45 personas abandonaron la terapia por no contar con recursos económicos, por migrar al extranjero y otros por pernoctar en ambientes con factores de riesgos.
Asimismo, fueron atendidas 45 personas por problemas de conducta y factores de riesgos.
Pastrán considera que en 2023 es necesario aunar esfuerzo en materia de prevención tanto en las instituciones educativas como en la familia no solo en materia de drogas sino también en la orientación dirigido a jóvenes.
Exhortó a las familias a estar alertas ante “falsos caminos”, como el de la prostitución en ambo géneros, que les son presentados a los jóvenes.
Está convencido de que formando ciudadanos con principios éticos y morales “es la única manera de sacar un país adelante”.