Este lunes 23 de junio, el Ministerio Público calificó de «vergonzosa» la respuesta de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, con relación a una solicitud que envió el pasado 30 de marzo al máximo tribunal de ese país, para que se pronunciara sobre la detención de venezolanos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
«Como institución comprometida con los derechos humanos, rechazamos la maniobra dilatoria y evasiva de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que mediante este pronunciamiento pretende desentenderse de su responsabilidad constitucional de proteger la libertad y la integridad personal de los 252 ciudadanos venezolanos enviados desde EEUU a El Salvador y detenidos allí sin haber cometido ningún delito», expresa el documento publicado por la Fiscalía venezolana.
El Ministerio Público destaca que, en la comunicación, la Corte salvadoreña declara improcedente la investigación adelantada en Venezuela, alegando que la comunicación enviada no cumple con los requisitos legales y formales establecidos.
«Así se niega a atender nuestra solicitud, mientras que por otra parte, ha optado por no analizar los hechos ni entrar al fondo del habeas corpus realizado por los abogados, escudándose en una serie de formalismos falaces y exigencias desproporcionadas, con el único objetivo de evadir su deber constitucional de control sobre la privación ilegítima de libertad», señala el organismo.
Asimismo, asegura que localizó y entrevistó a 116 familiares de 118 connacionales detenidos en El Salvador. «Esas entrevistas están a disposición de los abogados que los representan y del sistema de justicia salvadoreño, si está dispuesto a escucharlos».
En ese sentido, resalta que «no aceptaremos que se someta a personas a detenciones arbitrarias, incomunicaciones, traslados forzados o privaciones de libertad sin juicio, sin defensa, sin debido proceso y sin siquiera saber por qué están presas ni dónde están. No aceptamos que se legitimen desapariciones forzadas bajo pretextos formales». Gc