El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha aclarado que los procesos de alistamiento en la Milicia Bolivariana son «eminentemente voluntarios». Sus declaraciones surgen en medio de la jornada de movilización de este fin de semana, que el gobierno ha convocado en rechazo a las «agresiones imperialistas».
Padrino López aseguró que la participación en estos alistamientos es una expresión patriótica del pueblo en defensa de la soberanía. «Hoy es un día donde el pueblo de Venezuela se va a las calles, a sumarse no solamente a las filas de la Milicia Bolivariana, donde esa actuación es eminentemente popular, eminentemente voluntaria», afirmó el ministro.
Además de su función en la defensa del territorio, Padrino López destacó la unificación de la Milicia con los demás cuerpos de seguridad del Estado. En este sentido, mencionó el éxito de las operaciones contra el narcotráfico, asegurando que los soldados reciben el entrenamiento adecuado para cumplir su misión.
El ministro también adelantó que las convocatorias para el alistamiento continuarán en las próximas semanas. «Pensamos que esto se va a extender muchos fines de semana, es imposible recoger toda la voluntad del pueblo en un sábado y un domingo», puntualizó. Esto sugiere que el gobierno planea mantener el despliegue de la Milicia en diferentes zonas estratégicas del país.