El ministro del Interior de Ucrania murió el miércoles en un accidente de helicóptero cerca de la capital en el que fallecieron al menos otras 14 personas, entre ellas otros funcionarios y tres niños, según informaron las autoridades.
El ministro del Interior, Denys Monastyrskyi, que supervisaba la policía y los servicios de emergencia de Ucrania, es el funcionario de más alto rango que ha muerto desde que Rusia invadió el país hace casi 11 meses. Su muerte, junto con la de otros dos funcionarios de su ministerio, fue la segunda calamidad en cuatro días que asoló Ucrania, después de que un ataque ruso con misiles contra un edificio de apartamentos matara a decenas de civiles.
No se supo de inmediato si el accidente, ocurrido cerca de una guardería, fue un accidente o estuvo relacionado con la guerra. Recientemente no se han registrado combates en la zona de Kiev.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el accidente era «una tragedia terrible» en una «mañana negra».
«El dolor es indescriptible», escribió en Telegram.
La ministra británica del Interior, Suella Braverman, calificó a Monastyrskyi de «líder en el apoyo al pueblo ucraniano durante la invasión ilegal de Putin». Dijo que estaba «impresionada por su determinación, optimismo y patriotismo».
El adjunto de Monastyrskyi, Yevhen Yenin, y el Secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yurii Lubkovych, también se encontraban entre los fallecidos, según el jefe de la Policía Nacional de Ucrania. Los altos cargos viajan habitualmente en helicóptero durante el conflicto.
Nueve de los fallecidos iban a bordo del helicóptero cuando se estrelló en Brovary, un suburbio del este de la capital ucraniana, dijo Ihor Klymenko. Los demás fallecidos se encontraban al parecer en tierra.
El gobernador regional de Kiev, Oleksii Kuleba, dijo que en total murieron 18 personas, entre ellas tres niños, y que 25 resultaron heridas. Sin embargo, el Servicio de Emergencias de Ucrania cifró en 15 el número de víctimas mortales. No fue posible confirmar de inmediato si se trataba de información antigua o de una cifra revisada.
En el lugar del accidente, al menos cuatro cadáveres estaban cubiertos por láminas reflectantes mientras los agentes retiraban los restos del helicóptero del patio de un jardín de infancia. También había restos de un vehículo calcinado y de un edificio.
«Es demasiado pronto para hablar de los motivos» del accidente, declaró a un canal de televisión el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yurii Ihnat. Dijo que la investigación podría llevar algún tiempo.
El helicóptero era un Super Puma suministrado por Francia, añadió.
El Servicio de Seguridad de Ucrania está llevando a cabo una investigación, según declaró el fiscal general Andriy Kostin. «Por ahora, estamos considerando todas las versiones posibles del accidente del helicóptero», dijo en Telegram.
El accidente se produce en un momento especialmente oscuro de la guerra para Ucrania, pocos días después de que el ataque ruso contra el edificio de apartamentos en el sureste de Ucrania matara a 45 personas, entre ellas seis niños, el ataque más mortífero contra civiles desde la primavera.
«Hoy es otro día muy triste: nuevas pérdidas», dijo la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, secándose los ojos llorosos y pellizcándose la nariz al responder a la noticia mientras participaba en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
El foro guardó 15 segundos de silencio tras abrir la sesión en homenaje a los funcionarios ucranianos asesinados.
«No hemos tenido tiempo de recuperarnos de una tragedia, ya hay otra», dijo el jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko.
ENLACE ORIGINAL: Ukraine interior minister and others are killed in a helicopter crash near Kyiv (nepm.org)