Cuatro madres denuncian el traslado “arbitrario e inconsulto” de 16 jóvenes –ahora adultos—del Centro Socioeducativo “Pablo Herrera Campíns”, de El Manzano, a las cárceles “Fénix” y ”David Viloria”, de Uribana.

Las denunciantes se identificaron como Tibisay Boraure, Norelys Moreno, Natividad Rojas y Oriana Oviedo, todas residentes en Barquisimeto.

Explicaron que se trata de jóvenes –varones todos— que cayeron detenidos cuando eran menores de edad,  y a quienes se les abrió el juicio respectivo, juicios que se han prolongado en el tiempo, y ya todos los 16, en este momento, son mayores de edad.

No obstante–explicaron- a estas alturas, todos han cumplido ya sus 18 años de edad, “pero, en tales condiciones, la ley respectiva los protege hasta tanto concluya el juicio de cada uno, y, además, mientras ellos no den motivos para que se les elimine esa protección”.

Contestando a una pregunta, explicaron que “nosotros hasta este momento, no sabemos de dónde provino esa orden, porque, hasta donde tenemos conocimiento, solamente el juez de cada caso en particular puede ordenar una medida de esa naturaleza”.

Pero reiteraron que la misma era “arbitraria e inconsulta”, pues insistieron en que a ninguno de los jueces de cada caso se les solicitó autorización para ello.

–Obviamente –enfatizaron–, nuestra preocupación y nuestra intranquilidad deviene del hecho de que, en primer lugar, en esas cárceles, la vida de  nuestros hijos corre  peligro, por las razones que todo el mundo conoce.

–Y, en segundo lugar, porque tener a  un familiar en una de esas cárceles significa mucho mayores complicaciones para las  diversas diligencias judiciales que ellos ameritan, como traslados a las audiencias, movilización de documentos, y hasta las mismas visitas.

También apuntaron las denunciantes que otros dos “muchachos” del referido centro socioeducativo, en similares condiciones, fueron al mismo tiempo trasladados, “igualmente de manea inconsulta y arbitraria”, pero en el caso de ellos hacia el Cuartel de Policía de la carrera 28 con la calle 30.

–De paso –recalcaron–, de esos 18, uno de ellos es de San Felipe, Estado Yaracuy;  dos de Carora y dos de El Tocuyo

–Por lo tanto –dijeron finalmente—, a lo que aspiramos, con  todo derecho, es a que nuestros muchachos sean nuevamente devueltos hacia la sede del Centro Socioeducativo “Pablo Herrera Campíns”, de El Manzano, pues esos traslados, además, fueron  completamente ilegales.

Reinaldo Gómez

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

Instagram embed example

This is an example of instagram embedding of image and video. Hoodie…

The 10 interesting benefits of listening to classical music

Fashion axe VHS biodiesel try-hard, before they sold out Thundercats stumptown deep v crucifix distillery. Fixie meditation ennui synth disrupt. Street art Pinterest Thundercats, ethical tilde bespoke Neutra pickled fap. Plaid YOLO 8-bit fanny pack

Detección de amenazas a nivel de CPU: La clave para afrontar el ransomware avanzado

  Fruto de su experiencia en integración de detección basada en hardware…