San José (EFE).- Nicaragua, gobernada por el sandinista Daniel Ortega desde 2007 en medio de denuncias de fraudes electorales o eliminando a la oposición para no tener competencia, enfrenta tres escenarios tras la caída del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según un análisis del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) divulgado este miércoles en Costa Rica.

La captura de Maduro por parte de Estados Unidos «representó un golpe estratégico para el andamiaje internacional que sostiene a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua», señala ese centro de pensamiento integrado por investigadores centroamericanos de distintas disciplinas, en su informe mensual en el que analiza los desafíos para una transición compleja en el país centroamericano.

«Venezuela fue sostén principal tanto en el ámbito económico y político durante las pasadas dos décadas. Ese hecho marca un hito en la crisis que el régimen nicaragüense enfrenta desde que estallaron las protestas sociales del 2018», argumenta.

Los tres escenarios de la Nicaragua de Daniel Ortega tras la caída de Maduro, según expertos
Fotografía del 10 de enero de 2025 del copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega (i), junto al capturado mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

Basado en esos hechos, la Cetcam dibuja diversos escenarios, los cuales, dice «la misma dictadura y los actores de la oposición se han dado a la tarea de identificar algunos».

Primer escenario: se afianzan en el poder

Una de las variantes es que el Ejecutivo sandinista, pese a su carencia de legitimidad interna y externa, logre afianzarse en el poder y consolide el control ejercido por Murillo -con o sin Ortega en la palestra- o por una figura designada por ella.

En ese escenario, las tensiones y contradicciones dentro del «orteguismo» son contenidas, mientras el aparato represivo se mantiene como pilar de sostenimiento del régimen, indica.

En esa escena, la presión internacional resulta insuficiente o se diluye, y la oposición no consigue articular una estrategia capaz de forzar una transición democrática.

Así las elecciones de noviembre de 2027 se convertirían, nuevamente, en una farsa sin garantías.

«Este escenario es el menos probable debido al rechazo nacional, el aislamiento político del régimen, la presión de Estados Unidos como un actor de primer orden, y las condiciones internacionales actuales, pero no puede descartarse por completo», razonan los expertos.

Segundo escenario: transición controlada

Una segunda posibilidad podría ser el de una “transición” controlada desde el régimen, sea por los propios Ortega-Murillo u otros de la cúpula «orteguista», que impulsen ajustes al modelo totalitario, pero preservando sus intereses esenciales de impunidad y las fortunas acumuladas, plantea la Cetcam.

«La represión adoptaría formas menos brutales; mientras un sector de la oposición se adaptaría a estas condiciones, renunciando a demandas fundamentales y sometiéndose a concesiones parciales», anota.

En ese contexto, las elecciones de 2027 se realizarían con cambios cosméticos en la legislación electoral y con la participación de fuerzas políticas previamente filtradas o toleradas por el régimen.

En ese escenario la comunidad internacional estaría dispuesta a soslayar la ausencia de transformaciones estructurales.

«Visto el papel de Estados Unidos, este escenario implicaría una negociación con interlocutores del régimen que no formen parte directa de la familia Ortega-Murillo», añade.

Los tres escenarios de la Nicaragua de Daniel Ortega tras la caída de Maduro, según expertos
Combo de fotografías de archivo de los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega (i) y Rosario Murillo (d). EFE/ Archivo 

Sin embargo, advierte el informe, Nicaragua tiene poco que ofrecer «más allá de revertir concesiones otorgadas a empresas chinas, retirar dispositivos rusos de espionaje o hipotéticamente, otorgar concesiones estratégicas a empresas estadounidenses, como podrían ser los derechos para la construcción de un canal interoceánico».

De manera que una variante probable es el desplazamiento de Ortega y Murillo y su sustitución por otras figuras útiles a los intereses estadounidenses, valora el Cetcam.

Tercer escenario: transición democrática

Para los expertos, existe también la posibilidad de un tercer escenario más acorde con las expectativas y deseos de la mayoría de la población nicaragüense.

«En este, se avanza hacia una transición democrática como efectos de la presión internacional, Washington incluido, y la acción de las fuerzas prodemocracia, obligando al régimen a restituir libertades y derechos fundamentales; organizar elecciones transparentes y observadas en 2027, para dar paso a un proceso democrático de reconstrucción institucional y política», plantean.

El pasado 3 de enero, fuerzas de Estados Unidos capturaron a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en una operación militar en Caracas y luego los trasladaron a una cárcel Nueva York, donde enfrenta un proceso por narcotráfico.

You May Also Like

Programa Análisis de Entorno. Suscríbete por Youtube @analisisdeentorno

Nuevo Programa. Análisis de Entorno. 03/02/2026

The 10 interesting benefits of listening to classical music

Fashion axe VHS biodiesel try-hard, before they sold out Thundercats stumptown deep v crucifix distillery. Fixie meditation ennui synth disrupt. Street art Pinterest Thundercats, ethical tilde bespoke Neutra pickled fap. Plaid YOLO 8-bit fanny pack

Instagram embed example

This is an example of instagram embedding of image and video. Hoodie…