Con la temporada de lluvias también llegan enfermedades. Sin embargo, los niños son los más afectados porque se incrementan las diarreas, expresa, la doctora Deyanira Gentile, directivo del Colegio de Médicos del estado Lara.
Por otro lado, las gripes y el catarro también son frecuentes durante este período. Al ser consultada sobre cómo estas afecciones impactan a los adultos mayores, señaló que suelen afectarles, aunque ellos cuentan con una mayor capacidad para regular su temperatura corporal.
Señaló que las lluvias provocan el desbordamiento de quebradas, las cuales llegan a contaminarse con aguas residuales, facilitando la propagación de diversas enfermedades comunes durante esta temporada.
Se recomienda a las personas protegerse utilizando paraguas o botas impermeables para evitar mojarse. En caso de que la ropa se moje, es fundamental cambiarla y no permitir que se seque estando aún puesta.
En relación al dengue, se recordó que esta enfermedad es provocada por el mosquito Aedes aegypti, conocido como «patas blancas», el cual emerge tras las lluvias. Por ello, para evitar su propagación es fundamental prevenir acumulaciones de agua, retirando de los patios objetos como chapas, recipientes o cualquier elemento que pueda servir para retener agua, ya que el mosquito se reproduce en agua limpia.
Limpieza de quebradas
Además, la doctora Deyanira Gentile manifestó que como medida de prevención es recomendable la limpieza de las quebradas, como se hacía antes. En marzo comenzaban la limpieza de drenajes, desagües y alcantarillados, y eso debería mantenerse para evitar que las quebradas se desborden. ac