El jamaiquino Jimmy Cliff, icónica estrella del reggae que contribuyó a transformar la música de la isla en un fenómeno cultural global, murió a los 81 años, informó su familia este lunes 24 de noviembre.

Durante más de cuatro décadas, Jimmy Cliff, nombre artístico de James Chambers, escribió e interpretó canciones que fusionaron el reggae con el folk, el soul, el ska y el rock, con letras de protesta contra la pobreza, las injusticias y las guerras.

«Con profunda tristeza comparto que mi esposo, Jimmy Cliff, falleció debido a una convulsión seguida de neumonía», dijo su esposa Latifa Chambers en la cuenta oficial del artista en Instagram, donde agradeció a los familiares, «amigos, compañeros artistas y colegas que han compartido su viaje con él».

«A todos sus fans alrededor del mundo, por favor sepan que su apoyo fue su fortaleza durante toda su carrera. Realmente apreciaba a cada uno de sus fans por su amor», afirmó.

«Se proporcionará información adicional más adelante» sobre su funeral, agregó en un mensaje firmado también por sus hijos, Lilty y Aken.

De renombre internacional, Cliff está detrás de éxitos mundiales como «Many Rivers to Cross», «You Can Get It If You Really Want» y «Reggae Night».

En 2010, ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Es considerado la figura más influyente del reggae después de Bob Marley (1945-1981), con quien colaboró al principio de la carrera de Marley.

«La primera vez que grabé un disco», contó Cliff al diario francés Le Monde en 2012, «me dieron 1 chelín. Los Wailers (el grupo de Marley) tuvieron más suerte que yo en Studio One: les daban 2 libras por semana».

«Tu legado vive»

Nacido en julio de 1944 en un entorno modesto, nunca dejó de interesarse por múltiples influencias musicales, mientras mantenía un discurso político comprometido.

«Me inspiraron los disturbios de Londres (en 2011), pero también la ‘primavera árabe'», dijo a Le Monde en la misma entrevista, en la que también mencionó «las injusticias sociales, la hipocresía religiosa y los clanes políticos».

A lo largo de los años, colaboró con grupos como The Clash, Kool and the Gang, y artistas como Sting y Annie Lennox.

También colaboró en varias ocasiones con el cine.

Con la exitosa película de 1972 «The Harder They Come», que protagonizó inspirado en parte en experiencias de su infancia en la pobreza, Cliff se dio a conocer al mundo y presentó la música reggae a una audiencia global.

AFP

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…