Las 17 federaciones gremiales que agrupan a los trabajadores de la educación: docentes, administrativo y obrero se declararon en emergencia nacional para exigir el finiquito del contrato colectivo.
Así lo dio a conocer Fetrasined, a través de un comunicado, al tiempo que felicitó a los trabajadores al rechazar las políticas “hambreadoras” del Gobierno, durante las manifestaciones que se extendieron en 18 estados de país el pasado lunes 9 de enero.
“Fetrasined reconoce el gran espíritu combativo del sector educativo, por lo cual convocamos a continuar en la lucha para lograr un contrato colectivo que nos dignifique”.
Al tiempo emplazan al Ejecutivo-patrono a que cumpla con sus obligaciones y presente una oferta económica ajustada la realidad económica actual, marcada por el alza desmesurada del dólar y la inflación galopante.
Exigen –además- les sean restituidos los beneficios de HCM, seguro Funerario, reintegro del dinero “sustraído” a través de la Onapre así como el pago de 280% por concepto de aumento de sueldos, que les adeudan desde 2018.
Subrayan que apoyan las asambleas y el reclamo pacíficos para seguir dando ejemplo como el pasado lunes 9Ene en 18 estados del país.
“El gran descontento acumulado a lo largo y ancho del país debe ser canalizado por las organizaciones sindicales para evitar a anarquía, los errores y los fracasos, con mucha unidad, profundizando las coincidencias y apartando diferencias”.
Es importante evitar la anarquía que sólo favorece al patrono, recalca el documento.