La empresa evitaría la prohibición si se separa de su empresa matriz china ByteDance.
La prohibición de TikTok en Estados Unidos vuelve a estar sobre la mesa después de que la Cámara votara el miércoles a favor de una medida que haría exactamente eso a menos que la aplicación se separe de su empresa matriz china ByteDance. El proyecto de ley fue aprobado con 352 votos, necesitando una mayoría de dos tercios para avanzar. Sesenta y cinco miembros votaron en contra, con uno presente.
El proyecto de ley aún necesita pasar por el Senado, lo que no es una tarea fácil. Pero el presidente Joe Biden dijo el viernes que lo firmaría si es aprobado.
La votación de la Cámara revive las esperanzas de algunos políticos estadounidenses de una desinversión forzada de TikTok, debido al temor de que la ley china pueda obligar a su empresa matriz a entregar información sobre los usuarios estadounidenses, lo que representa un riesgo para la seguridad nacional. La semana pasada, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara votó 50-0 a favor del proyecto de ley, después de asistir a una sesión informativa de inteligencia sobre los riesgos de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros. TikTok dice que no almacena información de usuarios estadounidenses en China y ha estado trabajando en un plan para proteger aún más esos datos, pero eso ha hecho poco para calmar los temores de los legisladores.
El ex presidente Trump ahora está argumentando en contra de una prohibición
La Ley de Protección de los Estadounidenses de las Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros penalizaría a las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento web si alojan TikTok, siempre que todavía sea propiedad de una empresa china. La legislación menciona a ByteDance, pero también podría aplicarse a otras aplicaciones de redes sociales propiedad de empresas con sede en algunos países adversarios extranjeros.
En oposición a la legislación se encuentra un grupo que incluye a los propios usuarios de TikTok, que inundaron las oficinas del Congreso con llamadas telefónicas antes de una votación del comité gracias a una solicitud en la aplicación; organizaciones de libertad de expresión como la Unión Americana de Libertades Civiles; y el ex presidente Donald Trump, quien publicó en Truth Social que deshacerse de TikTok solo beneficiaría a Meta.
La ACLU argumenta que el proyecto de ley suprimiría efectivamente el discurso, incluso si no regula explícitamente el contenido. Señaló un fallo de un tribunal federal en Montana que bloqueó el intento del estado de prohibir TikTok para respaldar sus afirmaciones de que el nuevo proyecto de ley de la Cámara es inconstitucional.
Antes de la votación, los legisladores argumentaron apasionadamente en el pleno de la Cámara a favor y en contra de la legislación.
Varios partidarios enfatizaron que el proyecto de ley no es una prohibición total, sino un incentivo para forzar la desinversión para que TikTok pueda separar sus lazos con China.
«Esto no es un intento de prohibir TikTok. Es un intento de mejorar TikTok. Tres en raya. Un ganador. Un ganador», como lo expresó la ex presidenta de la Cámara Nancy Pelosi (D-CA).
“No toma ninguna posición sobre el contenido del discurso, solo sobre el control de adversarios extranjeros”.
El representante Mike Gallagher (R-WI), quien preside el Comité Selecto sobre el Partido Comunista Chino e introdujo la legislación, enfatizó que el proyecto de ley no podría ser utilizado contra empresas de redes sociales estadounidenses o usuarios individuales de redes sociales. Agregó que «no toma ninguna posición sobre el contenido del discurso, solo sobre el control de adversarios extranjeros».
Pero los opositores al proyecto de ley en ambos lados del pasillo repitieron las preocupaciones unos de otros. Los opositores temen que el proyecto de ley sea una solución ineficaz para problemas reales de seguridad nacional, al tiempo que conlleva límites inaceptables a la libertad de expresión y la expansión del poder gubernamental.
“Es peligroso darle al presidente ese tipo de poder, darle el poder de decidir qué pueden ver los estadounidenses en sus teléfonos y computadoras”, dijo el representante Thomas Massie (R-KY).
«No puedo firmar un cheque en blanco para algún futuro presidente que fácil y peligrosamente utilizaría esta legislación para beneficiarse en silencio», dijo la representante Sydney Kamlager-Dove (D-CA). Los usuarios de TikTok que ganan su vida en la aplicación se han quejado de que perder el acceso a la aplicación haría que sus ingresos disminuyeran. «Los creativos, artistas, creadores de contenido y negocios en mi distrito quedarán atrapados en el fuego cruzado de este proyecto de ley y merecen algo mejor que la excesiva intervención federal como sustituto de una solución reflexiva e incisiva a este complicado desafío de seguridad nacional», agregó Kamlager-Dove.
El portavoz de TikTok, Michael Hughes, criticó el proceso para avanzar en el proyecto de ley como «secreto» y dijo que el proyecto de ley estaba siendo «apresurado» para promulgar una prohibición. «Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus constituyentes y se dé cuenta del impacto en la economía, los 7 millones de pequeñas empresas y los 170 millones de estadounidenses que usan nuestro servicio», dijo Hughes en un comunicado.
Los esfuerzos anteriores para prohibir TikTok se desvanecieron
Los esfuerzos para prohibir TikTok se intensificaron en marzo del año pasado, cuando el CEO Shou Zi Chew testificó en la Cámara por primera vez, luego se ralentizaron hasta llegar a un punto muerto aparente hasta hace poco. En 202
3, un grupo bipartidista de senadores presentó el proyecto de ley RESTRICT, que otorgaba el poder de prohibir aplicaciones que representan riesgos para la seguridad nacional en manos del secretario de comercio.
Aunque Chew enfrentó un interrogatorio bipartidista, algunos demócratas en particular expresaron reservas sobre una prohibición total. Y a pesar del impulso inicial de un grupo de legisladores poderosos, el proyecto de ley RESTRICT finalmente se desvaneció en medio de una fuerte campaña de presión por parte de TikTok y las preocupaciones republicanas sobre otorgar demasiado poder al poder ejecutivo sobre el sector privado.
Ahora es un momento particularmente complicado para intentar aprobar una prohibición de TikTok, ya que los candidatos, incluido Biden, están utilizando la aplicación para transmitir sus mensajes a los jóvenes votantes antes de las elecciones estadounidenses de 2024.
Pero tanto las administraciones de Biden como de Trump han considerado sus propios esfuerzos para prohibir o forzar la venta de TikTok, a pesar de los comentarios más recientes de Trump oponiéndose a tales políticas. A partir de 2020, Trump emitió órdenes ejecutivas que efectivamente prohibirían o forzarían la venta de TikTok y otras aplicaciones de propiedad china. Esos esfuerzos enfrentaron obstáculos legales y, una vez que Biden asumió el cargo, revocó y reemplazó las órdenes con una nueva, creando un marco para determinar los riesgos para la seguridad nacional de tales aplicaciones.