En el marco de una jornada cargada de música y tradición, la Billo’s Caracas Boys fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela durante una celebración navideña realizada en el estado Carabobo, como reconocimiento a su legado histórico en la vida cultural del país.
El anuncio se realizó durante el Gran Concierto Navideño celebrado en la plaza Rafael Pocaterra de Tocuyito, donde el gobernador Rafael Lacava informó que la distinción fue otorgada por el Ministerio para la Cultura a una agrupación que suma 85 años de trayectoria ininterrumpida acompañando las festividades venezolanas.
“Estamos entregando el justo reconocimiento que le hace la Presidencia de la República, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a un grupo que tanta felicidad nos ha dado y que nos ha acompañado a muchos venezolanos y latinoamericanos de generación en generación”, expresó Lacava al destacar el valor simbólico de la orquesta.
El mandatario regional subrayó que la Billo’s Caracas Boys ha tenido una influencia determinante en la música popular venezolana, resaltando que este reconocimiento se inscribe en el trabajo conjunto con el presidente Nicolás Maduro y el ministro Ernesto Villegas para promover y proteger las manifestaciones artísticas del país.
“Grupos como la Billo’s Caracas Boys enaltecen nuestra identidad, memoria histórica y el bien de interés cultural de la nación; es por eso que ahora están inscritos en el registro de Patrimonio Cultural de Venezuela y amparados por las leyes que regulan la materia”, agregó.
Por su parte, el cantante Yai Mayorga agradeció el respaldo de las autoridades y calificó la distinción como un hecho trascendental para la agrupación.
“Les damos las gracias en nombre de todos los integrantes de la orquesta, porque se ha hecho posible este día histórico para la orquesta más popular de Venezuela; estamos escribiendo historia, y nos sentimos orgullosos por formar parte de ella”, afirmó.
Durante el acto también se rindió homenaje al maestro Billo Frometa, fundador de la icónica orquesta, y a los músicos que han formado parte de su historia, en una actividad que incluyó el encendido de las luces navideñas y reunió a los habitantes de la localidad para dar inicio a la celebración decembrina.