El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó la expansión «exponencial» del arsenal nuclear de su país y el desarrollo de un misil balístico intercontinental más potente, informaron el domingo los medios estatales, después de que entrara en 2023 con otro lanzamiento de armas tras un número récord de actividades de prueba el año pasado.
Los movimientos de Kim están en consonancia con la dirección general de su programa nuclear. Ha prometido en repetidas ocasiones aumentar tanto la calidad como la cantidad de su arsenal para hacer frente a lo que él denomina hostilidad estadounidense. Algunos expertos afirman que el impulso de Kim para producir más armas nucleares y de otro tipo indica su intención de continuar con una serie de pruebas de armamento y, en última instancia, consolidar su futuro poder de negociación y obtener mayores concesiones externas.
«Ahora están deseando aislar y asfixiar (a Corea del Norte), algo sin precedentes en la historia de la humanidad», declaró Kim en una reunión clave del partido gobernante que finalizó recientemente, según la Agencia Central de Noticias de Corea. «La situación imperante exige redoblar los esfuerzos para reforzar abrumadoramente el músculo militar».
Durante la reunión de seis días destinada a determinar los nuevos objetivos del Estado, Kim pidió «un aumento exponencial del arsenal nuclear del país» para producir en masa armas nucleares tácticas de combate dirigidas a Corea del Sur. También presentó una tarea para desarrollar un nuevo ICBM con capacidad de «contragolpe nuclear rápido», un arma que necesita para golpear la parte continental de EE.UU. Dijo que el primer satélite de reconocimiento militar del Norte será lanzado «en la fecha más temprana posible», dijo KCNA.
«Los comentarios de Kim en la reunión del partido parecen una ambiciosa -pero quizá alcanzable- lista de propósitos de Año Nuevo», dijo Soo Kim, analista de seguridad de la Corporación RAND, con sede en California. «Es ambiciosa en el sentido de que Kim eligió conscientemente detallar lo que espera lograr de cara a 2023, pero también sugiere una dosis de confianza por parte de Kim«.
El mes pasado, Corea del Norte afirmó haber realizado pruebas clave necesarias para el desarrollo de una nueva arma estratégica, una probable referencia a un ICBM de combustible sólido, y un satélite espía.
La identificación de Corea del Sur como enemigo por parte de Kim y la mención de las políticas hostiles de Estados Unidos y Corea del Sur son «un pretexto fiable para que el régimen produzca más misiles y armas con el fin de solidificar la posición negociadora de Kim y concretar el estatus de Corea del Norte como potencia armamentística nuclear», afirmó Soo Kim.
Más tarde, el domingo, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur reiteró la advertencia de que cualquier intento de utilizar armas nucleares por parte de Corea del Norte «conducirá al fin del gobierno de Kim Jong Un«. El ejército estadounidense ya había hecho advertencias similares con anterioridad.
«El nuevo año comenzó pero nuestra situación de seguridad sigue siendo muy grave», dijo el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a los altos mandos militares durante una videoconferencia. «Nuestros militares deben castigar resueltamente cualquier provocación del enemigo con la firme determinación de que nos atrevemos a arriesgarnos a librar una batalla».
Altos cargos diplomáticos de Corea del Sur, EE.UU. y Japón hablaron por teléfono y coincidieron en que las provocaciones de Corea del Norte no harían sino agravar su aislamiento internacional e impulsar su cooperación trilateral en materia de seguridad. Aún así, reafirmaron que la puerta al diálogo con Corea del Norte sigue abierta, según el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.
Desde que su cumbre de alto riesgo con el entonces presidente Donald Trump colapsó en 2019 debido a las disputas sobre las sanciones lideradas por Estados Unidos, Kim Jong Un se ha negado a regresar a las conversaciones con Washington y ha tomado medidas para ampliar su arsenal. Algunos observadores dicen que Kim querría eventualmente convertir a Corea del Norte en una potencia nuclear legítima para ganar el levantamiento de las sanciones internacionales y el fin de los simulacros militares regulares entre Estados Unidos y Corea del Sur que él ve como una gran amenaza para su seguridad.
«Fue durante su discurso de Año Nuevo de 2018 cuando (Kim) ordenó por primera vez la producción masiva de cabezas nucleares y misiles balísticos, y está redoblando ese objetivo de expansión cuantitativa en el próximo año», dijo Ankit Panda, experto de Carnegie Endowment for International Peace.
Panda dijo que la referencia a un nuevo ICBM parece referirse a un sistema de propulsor sólido, que podría probarse pronto. Dijo que el lanzamiento de un satélite podría tener lugar en abril, un mes que incluye un aniversario clave del Estado.
La preocupación por el programa nuclear norcoreano ha aumentado desde que el año pasado Corea del Norte aprobara una nueva ley que autorizaba el uso preventivo de armas nucleares en una amplia gama de situaciones y amenazara abiertamente con utilizar primero sus armas nucleares. Durante la reunión del partido de la semana pasada, Kim reiteró esa amenaza.
A primera hora del domingo, el ejército surcoreano detectó un misil balístico de corto alcance lanzado desde la región de la capital del Norte. Dijo que el arma viajó unos 400 kilómetros (250 millas) antes de caer en el agua entre la península coreana y Japón. El Mando Indo-Pacífico de EE.UU. dijo que los compromisos de EE.UU. para defender a Corea del Sur y Japón «siguen siendo férreos».
Corea del Norte probó más de 70 misiles el año pasado, incluidos tres misiles balísticos de corto alcance detectados por Corea del Sur el sábado. La oleada de pruebas indica que el país está probablemente envalentonado por el avance de su programa nuclear. Los observadores afirman que el Norte también ha podido continuar con sus pruebas de misiles prohibidas porque China y Rusia han impedido que Estados Unidos y otros países endurezcan las sanciones de la ONU en el Consejo de Seguridad.
La KCNA confirmó el domingo que el país realizó pruebas de lanzamiento de su lanzacohetes múltiple supergrande el sábado y el domingo. Kim Jong Un dijo que el lanzacohetes pone a toda Corea del Sur a una distancia de ataque y es capaz de transportar una ojiva nuclear táctica, según KCNA.
«Sus recientes lanzamientos de misiles no fueron técnicamente impresionantes. En cambio, el gran volumen de pruebas en momentos inusuales y desde diversos lugares demuestra que Corea del Norte podría lanzar diferentes tipos de ataque, en cualquier momento y desde muchas direcciones», afirmó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.
Las enemistades entre las dos Coreas se han agravado aún más desde principios de la semana pasada, cuando Corea del Sur acusó a Corea del Norte de volar aviones no tripulados a través de su frontera fuertemente fortificada por primera vez en cinco años y respondió enviando sus propios aviones no tripulados hacia el Norte.
ENLACE ORIGINAL: https://www.npr.org/2023/01/01/1146503945/north-korea-kim-nuclear-arsenal
VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/24/la-hermana-de-kim-jong-un-llama-idiota-al-presidente-de-corea-del-sur/