La hermana de Kim Jong Un llama «idiota» al presidente de Corea del Sur

Corea del Norte, Kim Yo Jong

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, arremetió el jueves contra el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol y su gobierno, calificándolos de «idiotas» y «perro fiel» de Estados Unidos, al tiempo que advirtió que Seúl se ha convertido en un «objetivo».

Kim hizo estas declaraciones en referencia a que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl dijo a principios de esta semana que estudiaría la posibilidad de imponer sanciones adicionales al Norte por sus provocaciones, incluida una reciente prueba de un misil balístico intercontinental.

En cuanto Estados Unidos habló de sus «sanciones independientes» contra la República Popular Democrática de Corea, Corea del Norte repitió lo que dijo el primero», dijo Kim en una declaración publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea. «Este repugnante acto muestra más claramente que el grupo [de Corea del Sur] es un ‘perro fiel’ y un títere de Estados Unidos«.

La República Popular Democrática de Corea es el nombre oficial de Corea del Norte.

La semana pasada, Pyongyang disparó un misil balístico intercontinental que aterrizó a unas 130 millas de la costa de Japón y se calcula que tiene un alcance que podría llegar a todo Estados Unidos.

En su declaración, Kim calificó el lanzamiento de «ejercicio del derecho a la autodefensa» y culpó al gobierno de Yoon del aumento de las tensiones en la península coreana.

Washington y Seúl han intensificado su cooperación militar bajo el gobierno de Yoon, con un aumento del alcance y la frecuencia de los ejercicios conjuntos. Estados Unidos también ha reafirmado su compromiso de «disuasión ampliada» con Corea del Sur, que incluye capacidades nucleares y de defensa antimisiles.

Corea del Norte lleva tiempo afirmando que las maniobras conjuntas son preparativos para una invasión.

«Me pregunto por qué el pueblo [surcoreano] sigue siendo un espectador pasivo ante tales actos del ‘gobierno’ de Yoon Suk Yeol y otros idiotas que siguen creando la peligrosa situación», dijo Kim.

«De todos modos, Seúl no era nuestro objetivo al menos cuando [el ex presidente] Moon Jae In estaba en el poder», añadió.

El gobierno de Moon se centró en el compromiso con Corea del Norte, lo que llevó a un período de acercamiento diplomático antes de que las negociaciones se estancaran después de que la cumbre de febrero de 2019 entre Kim Jong Un y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminara sin un acuerdo.

Corea del Norte ha realizado un número récord de lanzamientos de misiles este año y funcionarios de Seúl y Washington han evaluado que el hermético régimen ha completado los preparativos para una prueba de arma nuclear.

A principios de esta semana, Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tomara medidas contra Corea del Norte por su último lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales, pero el esfuerzo fue bloqueado por los miembros permanentes China y Rusia.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.upi.com/Top_News/World-News/2022/11/24/1311669281309/

VEA TAMBIÉN: https://www.entornointeligente.com/2022-09-09/corea-del-norte-aprueba-ley-sobre-ataques-nucleares-preventivos/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.