Este viernes 31 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, denunció que el despliegue militar estadounidense en el Caribe no tiene como objetivo exclusivo a Venezuela, sino que representa una amenaza directa para «todos los países del Caribe».
Durante el Encuentro Interparlamentario del Gran Caribe por la Paz, Rodríguez afirmó que la intención de este despliegue militar es «apropiarse de los recursos naturales de Venezuela, incluyendo el petróleo».
A juicio de Rodríguez no será necesario esperar años para que se desclasifiquen documentos que confirmen la intención de EE. UU. de hacerse con los recursos venezolanos.
«Utilizan el supuesto argumento de la presencia de narcotraficantes y de narcotráfico en el Caribe, sin que haya ninguna prueba, sin que medie ningún tipo de acción judicial, violentando la Carta de las Naciones Unidas, violentando la Carta Universal de los Derechos Humanos, violentando todos los tratados relacionados con los derechos del mar, principalmente el derecho de atención de las personas en el mar, sin que siquiera se haya podido mostrar una sola prueba de las razones que aducen para cometer esos desafueros», explicó.
En ese sentido, el funcionario alertó que se está promoviendo «una acción donde resulte natural agredir la soberanía de los países» y «alterar la libertad de los países caribeños de realizar la actividad marítima de pesca».
¿A dónde va el dinero del narcotráfico que evidentemente se genera en los Estados Unidos? Porque si existe tráfico de droga, quiere decir que existe porque es un tráfico lucrativo y porque le genera beneficios económicos, que, como bien dice y ha dicho repetidamente el presidente Gustavo Petro de Colombia, ese dinero no va a los países de América Latina, ese dinero no va a alimentar las arcas de las pobres y los pobres de América Latina, ese dinero se queda en los grandes centros financieros de los Estados Unidos de América y en los paraísos fiscales de Europa y de otras partes del mundo», puntualizó.