La población de Guyana acude este lunes 01Sep, a las urnas para votar en el marco de las elecciones generales, que ya arrancaron en el país ante llamamientos a la «paz» y el «orden» por parte del presidente, Irfaan Ali, que pidió especialmente a los líderes políticos y candidatos regirse por «el sentido común».
Cerca de 800.000 electores están llamados a votar a lo largo de la jornada electoral, la primera desde el aumento de la tensión por la disputa territorial con Venezuela, que reivindica como propio el Esequibo, que abarca más de la mitad del suelo del país.
La Comisión Electoral de Guyana anunció que las elecciones comenzaron y apuntó a que los primeros resultados se conocerán durante la mañana del 04Sep. Para facilitar la votación, se han dispuesto 2.790 centros de votación en una decena de regiones administrativas de todo el país, según informaciones del diario ‘Stabroek News’.
Según la ley guyanesa, el candidato cuyo partido gane los comicios será elegido automáticamente presidente. Compiten el presidente saliente, Irfaan Ali, del Partido Progresista del Pueblo (PPP), que aspira a un segundo mandato; el líder opositor Aubrey Norton (APNU, coalición Alianza para una Nueva Unidad) y el multimillonario Azruddin Mohamed, fundador de WIN (Invertimos en la Nación).
Tradicionalmente, el voto se reparte entre el partido de Ali, de origen indio, y los que apoyan a la organización de Norton, de ascendencia afroguyanesa.
El presidente saliente ha insistido en la importancia de que los políticos den «ejemplo» en el marco de la votación y ha hecho un llamamiento a «elegir sin caos». «Lespido que estas elecciones sean pacíficas y ordenadas, que nuestra democracia se imponga de nuevo y que nuestra patria salga fortalecida y más unida», manifestó Ali.
«Atemperemos nuestra pasión para que se imponga el sentido común y la decencia y guíen nuestras acciones. Los ojos del mundo están sobre nosotros, pero, más importante aún, dependen de nosotros las esperanzas de nuestros hijos. No los decepcionemos», puntualizó.
Europapress