Este viernes 22Ago, el gobierno de Guyana emitió un comunicado en el que expresa una preocupación por la amenaza de la delincuencia organizada y el «narcoterrorismo» en la región, por lo que apoya un «enfoque cooperativo» para combatir a las agrupaciones criminales «como el Cártel de los Soles».
El texto, publicado en el portal web del Departamento de Información Pública, advierte que “estas redes delictivas tienen la capacidad de desbordar las instituciones estatales, socavar la democracia, pervertir el Estado de derecho y amenazar la dignidad humana y el desarrollo”.
Ante ello, el Gobierno guyanés reiteró su llamado a fortalecer la cooperación y a sumar esfuerzos en todos los niveles para enfrentar “esta amenaza”. Asimismo, reafirmó su respaldo a un “enfoque colaborativo e integrado” frente al “crimen organizado transnacional”, comprometiéndose a trabajar con sus socios bilaterales para encontrar soluciones significativas y apoyar las iniciativas regionales y globales orientadas a desmantelar estas “redes delictivas”, con el fin de salvaguardar la seguridad común.
Las declaraciones de Guyana se producen días después de que Estados Unidos ordenara el envío de tres buques de guerra o destructores de misiles guiados Aegis, los cuales estarán cerca del territorio de Venezuela, con el fin de hacer frente a «las amenazas de los cárteles de droga» latinoamericanos.