El presidente de Colombia, Gustavo Petro, responsabilizó el martes 04Nov, al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, del aplazamiento de la Cumbre de las Américas, al afirmar que el encuentro fracasó por “odio ideológico” y por la intención de excluir a varios países del debate continental.
«Ha fracasado una cumbre, que, incluyendo a todas las repúblicas americanas y Canadá, debió ser el escenario de un diálogo sincero, pragmático y constructivo», publicó en su cuenta en la red social X.
Para Petro, es «muy lamentable este fracaso del secretario de Estado, Marco Rubio», que se debe a querer hacer una cumbre de las Américas «excluyendo países, cegado por el odio ideológico».
«La cumbre debe incluir a todos, ser pragmática y constructiva y buscar una América grande, desde Alaska hasta la Patagonia», afirmó.
El lunes, el Gobierno de República Dominicana anunció la decisión de posponer para 2026 la Cumbre de las Américas, que estaba prevista celebrarse el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, tras “un cuidadoso análisis de la situación en la región”.
“Esta medida ha sido consensuada con nuestros socios más cercanos, incluyendo a Estados Unidos, impulsor original de este foro, y otros países clave”, señaló la Cancillería dominicana en un comunicado.
El organismo explicó que la decisión también fue consultada con representantes de las principales instituciones internacionales involucradas en la organización del evento, entre ellos el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).