Gustavo Petro, presidente de Colombia, amenazó el 5 de septiembre con «rehacer» la cooperación que su Ejecutivo mantiene con EE.UU. en la lucha contra las drogas, en una nueva crítica al ataque mortal de Washington a una presunta ‘narcolancha’ que surcaba aguas del Caribe y que supuestamente provenía de Venezuela.
«El Gobierno de EEUU, si respeta el derecho internacional, tiene todo mi apoyo, pero si lo rompe, toca rehacer nuestra colaboración», afirmó Petro en X. «Si al Gobierno de EEUU no le importa la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el derecho internacional, a mí, sí», agregó.
Aunque el mandatario respondió un mensaje alusivo al pronunciamiento de esta jornada de la ONU, fue una crítica velada a la declaración del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien el jueves desacreditó al organismo internacional y sus reportes en materia de drogas, en los que no figura Venezuela como un centro neurálgico del narcotráfico. «No me importa lo que dicen las Naciones Unidas», aseveró desde Ecuador.
«La colaboración del Gobierno colombiano en la lucha antinarcotraficante es profunda, a fondo, sin doble moral de mi parte, pero se supedita al derecho internacional (…) En mi Gobierno, Colombia no colabora con asesinatos», insistió Petro.
Por su parte, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, llamó a recordar que el uso intencional de la fuerza letal solo es permisible como medida de último recurso, cuando existe una amenaza inminente para la vida.
Foto: archivo