El ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia, Rodrigo Paz, declaró que el expresidente Evo Morales enfrentará a la justicia por sus casos pendientes. «No se le va a permitir escapar en un avión», aseguró Paz, refiriéndose a las investigaciones por presunto fraude y pederastia. El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) afirmó que apoyará el procesamiento judicial contra Morales.
Paz también se mostró complacido con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de revisar las medidas cautelares de Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez. «Me alegro por ellos y sus familias», declaró, contrastando su postura con la situación de Morales.
A la misma postura se sumó su rival electoral, Jorge «Tuto» Quiroga, quien también prometió impulsar un juicio de responsabilidades contra Morales por el caso del Hotel Las Américas, un asalto policial que terminó con la muerte de tres personas. «Vamos a trabajar para que Evo Morales rinda cuentas por las cosas que ha hecho», dijo Quiroga, dirigiéndose directamente al exmandatario para asegurarle que «tendrá derecho a defenderse».
Las acusaciones contra Evo Morales han aumentado en los últimos meses. La Fiscalía boliviana admitió en junio una denuncia por terrorismo y otros cargos en su contra, y en diciembre de 2024 fue imputado por trata agravada de personas tras presuntamente mantener una relación con una menor de 15 años. Ahora, con los resultados de las elecciones, parece que su situación judicial se complicará aún más.