El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles la resolución que buscaba detener la operación militar ordenada por el presidente Donald Trump en el mar Caribe, dirigida contra grupos narcoterroristas. La iniciativa, que necesitaba una mayoría simple, fue derrotada con 51 votos en contra y 48 a favor.
La propuesta, impulsada principalmente por los demócratas Adam Schiff y Tim Kaine, buscaba prohibir el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses en acciones ofensivas en la región del Caribe sin obtener una autorización previa del Congreso. Los promotores de la resolución argumentaban que estos ataques eran «ilegales y arriesgan arrastrar a Estados Unidos a otra guerra», pero el proyecto no logró la tracción necesaria para prosperar.
Con este resultado, la operación militar estadounidense en el Caribe, enfocada en combatir el narcotráfico y los grupos asociados, continuará su curso. La votación subraya la polarización en el Congreso respecto a la autoridad presidencial para el despliegue militar en la lucha contra el narcoterrorismo en aguas internacionales.