La fortaleza del dólar o el rally del billete estadounidense puede anticipar nueva crisis financiera internacional, relevó Michael Wilson el analista financiero de Bloomberg, quien dijo que está creando una «situación insostenible» para los activos de riesgo, incluida la renta variable.
Explicó que en el pasado la misma fortaleza del dólar, que ahora está mostrando la divisa norteamericana, se ha acabado traduciendo en algún tipo de crisis económica o financiera.
Esta vez compara la situación actual con la crisis financiera de 2008, la crisis de deuda soberana del 2012 y la ‘burbuja de las puntocom’ en los 2000.
Indicó que el índice dólar, que muestra el cruce ponderado de la divisa frente a otras seis monedas (euro, libra, yen, corona sueca, franco suizo y dólar canadiense), acumula una rentabilidad del 19 % en lo que va de año, mientras que las acciones estadounidenses han caído un 23 %.
«Aunque es complicado predecir este tipo de eventos, sí vemos que se dan las condiciones para que eso ocurra», aclaró Wilson, responsable de la estrategia en renta variable de Estados Unidos de Morgan Stanley, en un comentario a Bloomberg, citado por el portal de El Economista.
Wilson también pronostica que el índice de referencia de Wall Street, el S&P 500, va a acercarse a finales de año en mínimos de entre los 3.000 y los 3.400 puntos. Eso implicaría una caída en torno al 13 %.
El auge del dólar perjudica el valor de las ventas internacionales de las compañías estadounidenses. Morgan Stanley calcula que cada variación del 1 % en el índice dólar implica un impacto negativo del 0,5 % en los beneficios empresariales.
Los resultados del último trimestre del S&P 500 se enfrentan al de una repercusión desfavorable de hasta el 10 %, debido al rally del ‘billete verde’ y a los costes de los insumos.
El estratega de la firma de inversión, que ya anticipó la caída de la renta variable de este año, pone como ejemplo la reciente retirada de previsiones de FedEx y sostiene que su caso puede repetirse todavía con numerosas empresas, trayendo nuevas sorpresas y creando más revisiones a la baja no previstas.
Al aciago o crítico análisis de Morgan Stanley se suma un reciente comentario de Bank of America (BofA), que cifra la adopción del efectivo por parte de los inversores, y su salida de otros activos a medida que el panorama económico empeora y las malas perspectivas se equiparan a las de las crisis de 2008.
«Lo que es increíble es que la fortaleza del dólar se está produciendo en un momento en el que otros grandes bancos centrales están también endureciendo su política monetaria a un ritmo acelerado», destacó Wilson en el comentario a Bloomberg. «Si hay algo en el punto de mira para romperse, este sería uno», agregó.
Banca y Negocios
El rally del dólar tiende a provocar un desastre económico mundial