La Federación Médica Venezolana (FMV) expresó que tomará medidas disciplinarias, incluyendo la posible suspensión del ejercicio profesional, contra quienes realicen actividades comerciales o publicitarias vinculadas a los servicios de salud.
Esta advertencia fue emitida a través de un comunicado del Comité Ejecutivo de la FMV, firmado por su presidente, Douglas León Natera, y su secretario general, Rafael Belmonte.
La directiva del gremio médico venezolano expresa su oposición a cualquier tipo de publicidad relacionada con la prestación de servicios de salud en plataformas digitales, radio, televisión o redes sociales.
El comunicado, dirigido al conjunto del gremio médico, enfatiza la importancia de adherirse a las normas éticas profesionales, así como a los principios de solidaridad humana y responsabilidad social.
“Quienes infrinjan la Ley del Ejercicio de la Medicina o transgredan el Código de Deontología Médica o la disciplina profesional estarían incursos a ser sancionados, hasta con la suspensión del ejercicio”, advierte la FMV.
“Se debe procurar el debido respeto, dignificar la profesión médica, fomentar la calidad técnica, científica y humana de los servicios médicos”, se lee en el documento.
Preocupación
“Cualquier publicidad encaminada para atraer la atención pública hacia el ejercicio profesional, sin la autorización del respectivo colegio médico, o permitir la exhibición de actos con exposición de pacientes, están reñidos con las normas éticas”, se afirma en el comunicado.
La FMV rechaza los anuncios publicitarios en cualquiera de sus formas de atracción que prometen la prestación de servicios gratuitos solidarios y populares que mencionen tarifas de honorarios.
“El médico ayuda y aporta con sus conocimientos, habilidades, destrezas, con pasión a sus pacientes y ello no requiere del anuncio en prensa, radio, televisión, en revistas, vallas y muchos menos en las redes sociales” concluye el escrito gremial. AC
