En opinión del presidente del Fetrasined, seccional Lara, Carlos Giménez el ministro Héctor Rodríguez «ha implementado hasta ahora medidas que, lejos de incentivar la labor docente y mejorar el rendimiento del sector educativo han provocado un ambiente de conflicto, preocupación y estrés entre los trabajadores”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas este lunes a los medios de comunicación, en ocasión del llamado del Ministerio a incorporarse este 8 de septiembre a los planteles educativos, lo cual a juicio de Fetrasined contraviene no solo la cláusula 17 del segundo contrato colectivo, sino también los artículos 54 y 56 del Reglamento Orgánico de Educación, dijo.
En efecto, en los planteles educativos se observó poca presencia de personal docente, administrativo y obrero. Por ejemplo, la escuela de Cerritos Blanco al oeste de Barquisimeto.
El dirigente sindical cuestionó una vez más los bajos salarios que devengan los educadores, que apenas llegan a 5.5 dólares mensuales que aunado a una inflación desatada se les hace cuesta arriba sostener a su familia.
Giménez asegura que, durante el período vacacional, el 90 % de los docentes se ha visto obligado a buscar ingresos adicionales realizando actividades como limpiar casas, trabajar como colectores vendiendo café, tortas o emprender pequeños negocios.
Ministro no ha cumplido promesas
El dirigente de Fetrasined rememoró que el ministro Héctor Rodríguez asumió el cargo el 10 de septiembre del año pasado. Desde entonces, prometió acabar con el denominado horario «mosaico», iniciativa impulsada por su predecesora, la ministra Yelitze Santaella, prometió un plan habitacional que pretendía ofrecer 25 mil viviendas y otro plan enfocado en la reparación de hogares.
Además, se comprometió a dotar de uniformes, becas y créditos y hasta la fecha solo ha sido promesas, recriminó el dirigente sindical. Sin embargo, estas promesas no se han cumplido.
20 mil expedientes
“La única medida fue desatar una gran represión. Inmediatamente que eliminan el horario mosaico, se levantaron poco más de 20 mil expedientes en todo el territorio nacional, de estos 1400 corresponden al estado Lara.

Un expediente sumario ordenó la suspensión de sueldos sin realizar las averiguaciones correspondientes, perjudicando a docentes que se encontraban con reposo médico, en proceso de jubilación y que nunca recibieron la devolución del dinero retenido. Esta es la realidad que enfrentan.
A juico de Giménez, “este llamado a los docentes es una medida represiva más, Sr. ministro no es con amenazas, persecución que se incentiva al educador”, recalcó. AC