Cada 13 de junio, se celebra la devoción a San Antonio en el estado Lara, manifestación que se une al ciclo festivo de los Sones de Negros o Tamunangue.
Fernando Bullones nombre real de San Antonio de Padua, nació en Lisboa, Portugal, el 15 de agosto de 1195. Perteneció a la orden franciscana y como misionero predicó en África y por mucho tiempo en Padua (Italia), donde murió el 13 de junio de 1231.
Es conocido como el patrono de los objetos perdidos o el que busca novio a las mujeres que lo invocan o los campesinos le piden para que le repare buenas cosechas.
La fiesta de San Antonio de Padua se celebra cuando se bendice el pan de San Antonio. Se cumplen promesas por los favores recibidos en los que se incluye la salud, la recuperación de objetos perdidos y hasta el encuentro de buenas parejas. La fiesta o baile de los negros de San Antonio es llamada también Tamunangue.

El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana.
Consta de siete danzas o sones, los cuales van precedidos por la Salve y por una pieza independiente conocida como La Batalla, la cual suele ejecutarse durante la procesión.
Las otras piezas del tamunangue se denominan La Bella, El Galerón, El Chichivamos, El Poco a poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis figuriao.
Actividades religiosas
La Arquidiócesis de Barquisimeto se une a la Iglesia Universal para conmemorar con gozo la festividad de San Antonio de Padua, uno de los santos más queridos y venerados por el pueblo cristiano.
En las distintas parroquias pertenecientes a la Arquidiócesis, los fieles participan en Eucaristías, procesiones, bendición de panes y otras actividades litúrgicas y pastorales, como expresión de su fe y devoción. Especialmente en aquellas comunidades que lo tienen como patrono, la celebración estará marcada por la alegría popular, el tamunangue, la solidaridad y la oración.
En la parroquia San José, ubicada en el casco central de Barquisimeto, se realizó una misa solemne con la participación de los folkloristas del estado Lara y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).
Es oportuno resaltar que San Antonio de Padua, es recordado no solo por sus milagros, sino también por su profundo amor al Evangelio, su incansable labor misionera y su mensaje actual de caridad, humildad y confianza en la Providencia de Dios. gc
Fotos: Julio Colmenárez