(AP) — El festival de música Hera HSBC de la Ciudad de México reunió el sábado a un elenco exclusivamente femenino de talentos latinos e internacionales, entre ellos Kesha, Demi Lovato y Camila Cabello.
El festival, que lleva el nombre de la diosa griega de la mujer, la familia, el cielo y las estrellas, llega en un momento histórico en el país, ya que México se prepara para inaugurar a su primera presidenta, Claudia Sheinbaum .
Liderado y organizado por mujeres, el festival atrajo a más de 48.000 personas al autódromo de la capital, sede de otros festivales de música como Corona Capital y EDC México.
En Hera, las mujeres no sólo actuaron sobre el escenario, sino que trabajaron detrás de escena como productoras, ingenieras y más. Es algo que Itzel González, promotora del festival, y Ximena Sariñana, cantautora mexicana, cocreadora y directora del comité de Hera quisieron destacar con el evento.
“Gracias de verdad a todos ustedes por venir y ser parte de este momento único e histórico aquí en la Ciudad de México”, dijo Sariñana al público durante su actuación.
Respecto al cartel exclusivamente femenino, Iván Huerta, de 28 años, que asistió al festival con sus amigos, dijo: “Me encanta, de hecho me siento más cómodo de que sean todas mujeres como parte de la comunidad LGBT”.
“Para mí es increíble que haya un festival para ellos y para todos”, añadió.
A pesar de los avances, la desigualdad de género persiste en la industria musical. Según un estudio de la Universidad del Sur de California, 164 artistas aparecieron en la lista Hot 100 de fin de año de Billboard en 2023. De ellos, el 64,6 % eran hombres, el 34,8 % mujeres y el 0,6 % eran de género no binario.
En Estados Unidos, menos del 25% de los músicos en el escenario de los principales festivales de música del país son mujeres, según datos recopilados por la organización sin fines de lucro “Book More Women”.
En un escenario listo para el club, los asistentes al festival esperaban con anticipación al rapero puertorriqueño y trans Villano Antillano.
Vestida de cuero, Antillano inició su actuación con la icónica letra de “Super Hoe” de su nuevo álbum “Miss Misogyny”, un trabajo que celebra a las raperas. Otras canciones como “CamGirl . !!!” y “¡Hello Kitty!” la hicieron bailar en sincronía con su DJ y MC.
Para el rapero, actuar en México fue un momento especial.
“¡Villano, hermana, ya eres mexicana!”, gritaron los fans. Villano Antillano sonrió y le dijo a la multitud: “Cuando una (mujer) se levanta, todas nos levantamos”. La rapera dijo que amaba especialmente al país “por mis hermanas transgénero mexicanas, ese es mi vínculo profundo con México”.
Aunque la lluvia comenzó a empapar el festival al final de la tarde, no impidió que los fanáticos corrieran al escenario para ver a la tan esperada estrella del pop Kesha.
Tras su batalla legal con el productor Dr. Luke durante más de una década, la cantante de 37 años ha regresado con una confianza renovada este año. Esa misma década coincide con la primera visita de Kesha a México.
“Tenía mucho miedo de que la gente me juzgara”, dijo. “Desde entonces, todo el mundo me ha juzgado por cada (censurado) cosa que he hecho”.
“Gracias por estar a mi lado durante los años más difíciles de mi vida”, dijo al público, antes de interpretar su nuevo tema “JOYRIDE”, su primer sencillo independiente después de separarse del sello Dr. Luke.
La canción pop resonó entre los fanáticos mientras descorchaba una botella de champán y rociaba alcohol sobre toda la audiencia.
El festival también contó con la cantante mexicana Danna Paola y el grupo colombiano Bomba Estéreo.
AC