Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), instó a las autoridades nacionales a buscar soluciones respecto a la brecha cambiaria en el país y que ha afectado significativamente al sector productivo.
«En la agricultura hemos perdido esa ecuación donde el 70 % eran pagos en divisas y el otro 30 % en bolívares. Actualmente debemos estar alrededor de un 80-20, 80 % en bolívares«, indicó Fantinel en entrevista concedida a Unión Radio.
En tal sentido, reiteró que está situación ha generado perdidas para el sector incluso la quiebra para algunos productores, «mientras siga la corrección de la tasa BCV (Banco Central de Venezuela), mientras sigamos sin poder combatir la inflación esa brecha cambiaria se va a mantener», dijo el representante gremial.
Asimismo, insistió que el sector agrícola del país requiere maquinarias, insumos y financiamiento para la producción del campo venezolano.
A juicio del presidente de Fedeagro, Venezuela podría alcanzar el 90 % de soberanía alimentaria en al menos en cinco años. GC