Este viernes 25 de julio, se reportó una alerta de bomba en el aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en Madrid, España, detalla el portal “2001”.
De acuerdo con medios locales, la alarma se activó por un vuelo proveniente de República Dominicana, el cual aterrizó a las 6:00 de la tarde en Madrid.
La alerta
Se trató de una aeronave con un total de 320 pasajeros a bordo, quienes lograron aterrizar sin contratiempos en el aeropuerto AILA.
Asimismo, se supo que la alerta de bomba se generó mientras el avión aún se encontraba en el aire, cumpliendo la ruta desde Santo Domingo, la capital dominicana, por lo que se activó de forma inmediato el protocolo internacional de seguridad para este tipo de alertas.
La alerta se activó tras recibir la amenaza de forma anónima, la cual indicaba que presuntamente había un artefacto explosivo en el interior de la aeronave.
Activan plan de emergencia
Por su parte, el Centro de Comando del AILA junto al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) activó el plan de emergencia, el cual incluye el despliegue de unidades especializadas para detección de explosivos, así como equipos caninos entrenados, carros de bomberos, ambulancias y personal de inteligencia de varias agencias del Estado.
Los pasajeros fueron evacuados de forma rápida y segura, a pesar de los momentos de tensión y pánico vividos durante el vuelo.
Tras el aterrizaje, se aisló el avión a una zona remota de la pista, donde fue examinado de forma exhaustiva, determinando que se trató de una falsa alarma, ya que no encontraron ningún elemento explosivo dentro del mismo (RG).