La exreina de Tailandia, Sirikit, madre del actual monarca Vajiralongkorn y esposa del rey con el reinado más extenso en la historia del país, falleció el pasado viernes por la noche a los 93 años, según informó el palacio este sábado 25 de octubre de 2025.
En Tailandia, la familia real es profundamente venerada, considerada por muchos como casi divina. Su imagen está presente en todas partes, con una deslumbrante cobertura mediática y retratos decorados con toques dorados que adornan tanto espacios públicos como hogares privados en todo el país.
Durante sus 66 años de matrimonio con el rey Bhumibol Adulyadej, Sirikit se ganó un lugar destacado como ícono de la moda y figura materna para la nación. En varias ocasiones, medios occidentales la destacaron en portadas de revistas, incluso llegando a compararla con Jackie Kennedy, ex primera dama de Estados Unidos.
«Había oído que había estado enferma y, dado que tenía más de 90 años, sabía que este día llegaría», declaró Sasis Putthasit, una empleada doméstica de 53 años, la madrugada del sábado en la capital, Bangkok.
«Pero no esperaba que fuera hoy», declaró Sasis a la AFP. «Me siento triste porque ella era una figura materna para el país y ahora se ha ido».
Sirikit había «sufrido varias enfermedades» mientras estaba hospitalizada desde 2019, incluyendo una infección sanguínea este mes, según informó el palacio en un comunicado.
Un año de luto en la familia real
«El estado de Su Majestad empeoró hasta el viernes y falleció… en el hospital Chulalongkorn a los 93 años», añadió.
El rey Vajiralongkorn ha ordenado a los miembros de la familia real que inicien un período de luto de un año, informó el palacio.
Desde la madrugada del sábado, los presentadores de noticias tailandeses fueron vistos vestidos de negro durante la transmisión matutina, en señal de luto público.
Su fallecimiento «marca un acontecimiento profundamente significativo para la Familia Real Tailandesa y para toda la nación, dada su inmensa popularidad y su profunda conexión con el difunto rey, quien sigue siendo profundamente venerado», declaró a AFP Pavin Chachavalpongpun, exdiplomático y académico tailandés especializado en estudios sobre la monarquía, reseña DW. ac