El exalcalde del municipio Torres, del estado Lara, Javier Oropeza, denuncia que por órdenes del Ministerio de Interior y Justicia aproximadamente 400 bovinos fueron extraídos de la Hacienda Copacoa.
El lugar es considerado cuna del ganado Carora porque allí se desarrollan estudios genéticos sobre cruces del ganado Carora con la raza Senepol, destacó.
En relación al ganado que -afirma- se llevaron de la haciendo, dijo que 50 de los aproximadamente 400 animales, fueron sacrificados en el matadero de Carora, pero además sin los permisos sanitarios requeridos y sin certificación veterinaria que establezcan que sus vientres dejaron de ser aptos para la reproducción, acuso el exalcalde desde el exilio.
Acusó que ese hecho, representa un duro golpe para el desarrollo ganadero lechero nacional, cuyos productores hacen grandes esfuerzos por mejorar la calidad y productividad animal.
Sobre el resto del ganado solo se sabe que fueron llevado a destinos desconocidos en el oriente del país.
En contexto, la hacienda Copacoa, ubicada en el sector Papelón próximo a Carora, es una propiedad de la familia de Javier Oropeza, electo alcalde del municipio Torres para el período constitucional 2021-2025, a quien el pasado 19 de agosto de 2024 le fueron confiscados todos sus bienes, previa destitución a raíz de los sucesos post electorales del 28 de julio de ese año.
La hacienda cuenta con una extensa tradición histórica, ya que fue el lugar donde don Ramón Herrera Oropeza, abuelo materno del exalcalde de Torres, llevó a cabo los primeros cruces que dieron origen al ganado Carora. Esta raza, reconocida como patrimonio nacional de Venezuela, destaca por ser la única raza lechera adaptada al clima tropical. AC
