Las primeras prácticas preparatorias para el despliegue a gran escala de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) se realizaron este viernes. Una medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro y programada para llevarse a cabo el sábado 23 y domingo 24 de agosto.
En la comunidad Carmen de Uria, ubicada en el estado La Guaira, se realizó la primera jornada del programa “Entrenamiento Básico de Resistencia Revolucionaria”, dirigida a un grupo de jóvenes miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El evento, que contó con la presencia de Diosdado Cabello, comenzó con actos patrióticos como el toque de diana, la participación de una banda marcial y la izada de la bandera nacional. Posteriormente, se llevó a cabo una marcha por las calles de la zona como parte del proceso de formación orientado a la “defensa de la Patria”, según reseña Telesur.
Recientemente, Maduro convocó a un “alistamiento nacional” para este fin de semana, con el objetivo de desplegar las milicias en los más de 5.300 circuitos comunales del país. El plan busca integrar esta fuerza civil-militar en los llamados “Cuadrantes de Paz”, un sistema de organización territorial para la seguridad.
El mandatario describió esta movilización como la construcción de un “escudo definitivo” para defender la soberanía nacional, asegurando que la MNB posee ahora “capacidad de reacción inmediata para cualquier coyuntura”.
Maduro enmarcó la iniciativa en una tradición histórica que se remonta a la época colonial y a Simón Bolívar, al tiempo que lanzó duras críticas contra lo que calificó como “amenazas extravagantes del imperialismo norteamericano”, ratificando una ruptura total con la dependencia militar de Estados Unidos.
El secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, llamó a los jóvenes a plegarse a la defensa integral de la patria, en un mensaje enlazado con el llamado del presidente Nicolás Maduro a cerrar filas en todas las plazas Bolívar y en las Unidades Populares de Defensa. Cabello reiteró que el PSUV y el Gran Polo Patriótico deben tener sus propios cuerpos de combatientes para defender la patria y ratificó que Venezuela es un pueblo rebelde y libre, heredero de Bolívar, Chávez y Zamora.
Una de las claves del entrenamiento es la exigencia y superación personal, con el objetivo de formar mejores venezolanos, mejores patriotas y mejores revolucionarios. Para ello se incentivó a que quienes sientan cansancio o debilidad lo digan, para recibir apoyo del colectivo. La instrucción no es para competir, sino para que todos avancen unidos y fortalecidos. AC