El director del sector de hortalizas en la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), José Luis Guillén valora como positivo que las empresas de semillas ofrezcan créditos a los horticultores al considerar que éstos representan una alternativa ante la falta de créditos bancarios, aunque no pueden reemplazarlo, acota.
Es fundamental reconocer a todos esos empresarios que colaboran directamente con los productores. Son empresas responsables que han decidido invertir en Venezuela y están ofreciendo financiamiento directo a los productores con plazos que van desde los 120 hasta los 150 días, declaró Guillén en Fedecámaras Radio.
No obstante, resaltó que los créditos bancarios siguen siendo necesarios para emprender inversiones de mayor envergadura. Por ejemplo, en la maquinaria agrícola que está obsoleta y es necesario reemplazarla.
Durante la entrevista en el programa «Venezuela productiva» también se abordó el tema de la cadena de comercialización de las hortalizas. Según el productor, una parte importante del precio de venta final se genera en la cadena de distribución.
«En el campo, cualquier rubro puede valer dos o tres veces menos de lo que vale en supermercado. Es decir, que la mayor cantidad de ganancias se queda en la cadena de comercialización. A veces le echamos la culpa al productor y pensamos que está vendiendo caro, pero lo que encarece es la cadena de comercialización y la cadena especulativa. La hortaliza, desde que sale de la puerta de la finca hasta que llega al supermercado, lleva el precio hasta cinco veces por encima», subrayó. ac