Elon Musk podría perder miles de millones. El multimillonario tecnológico ha sido demandado por dos tuits que envió allá por 2018, en los que aseguraba que iba a llevar a Tesla a la bolsa.
Si sigues al jefe de Twitter en la plataforma, sabrás perfectamente que cualquier cosa que publica atrae bastantes reacciones, tanto buenas como malas.
Por eso, cuando afirmó que estaba haciendo grandes cambios en su compañía automovilística, tanto el mercado como los accionistas se dieron por aludidos.
Su mensaje decía: «Estoy considerando tomar Tesla privada a 420 dólares. Financiación asegurada».
A esto siguió un tuit que sugería que el acuerdo estaba muy cerca.
El mercado se disparó y las acciones de la empresa se volvieron locas.
El precio de las acciones de Tesla en las dos semanas siguientes a la publicación se movió en 14.000 millones de dólares, lo que sugiere que puede haber tenido un impacto.
Los reguladores de valores dictaminaron previamente que sus tuits de 2018 eran inapropiados y que estaba mintiendo.
Posteriormente se le obligó a pagar 40 millones de dólares y a dimitir como presidente de Tesla.
Una demanda colectiva ha sido lanzada por varios accionistas de Tesla que negociaron sus acciones en los días posteriores al tweet, alegando que las publicaciones les hicieron perder millones.
Musk afirmó que el gobernador del Fondo de Inversión Pública (FPI) del reino saudí le había echado «debajo del autobús» después de que el acuerdo fracasara.
El año pasado, el juez Edward Chen declaró que, a pesar de su defensa, las publicaciones de Musk eran «falsas y engañosas».
Afirmó que Musk, de 51 años, «hizo imprudentemente las declaraciones a sabiendas de su falsedad».
Hablando durante el juicio, el abogado de Musk, Alex Spiro, dijo que su cliente no estaba tratando de dañar el precio de las acciones de la compañía o perjudicar a sus inversores.
«El señor Musk intenta hacer cosas que nunca se han hecho antes. Todo el mundo lo sabe», dijo al jurado.
«No planeó tuitear esto, fue una decisión de una fracción de segundo».
Glen Littleton es uno de los accionistas de Tesla implicados en el caso.
Dijo que los tuits de Musk le perjudicaron masivamente a él y a otros, haciendo que su cartera de Tesla se desplomara en un 75 por ciento.
«El daño estaba hecho», dijo el hombre de 71 años. «Estaba en estado de shock».
Cuando se le preguntó si tenía una razón legítima para creer que la compra estaba a punto de finalizarse, el Sr. Littleton dijo: «‘Financiación asegurada’ era lo único que me importaba. Esa fue una declaración tan definitoria».
El juicio durará tres semanas, pero en casos como éste se suele llegar a un acuerdo entre las dos partes.
ENLACE ORIGINAL: Elon Musk could be set to lose billions as trial begins over one of his tweets (unilad.com)