Una extensa fila de niños se formó este miércoles 18 de junio frente al Saime, ubicado al este de Barquisimeto, con el propósito de tramitar su cédula por primera vez. Esto ocurrió tras el anuncio de la institución de que se atendería a los escolares sin necesidad de cita previa.
Sin embargo, los padres comentan que, a pesar de haber llegado muy temprano, tuvieron que esperar entre tres y cuatro horas, ya que se prioriza a quienes habían reservado su cita con antelación. Por esto, muchos de los afectados consideran que sería más conveniente optar por solicitar la cita a través de internet o habilitar más personal.
El grupo de escolares, a pesar de haber llegado a las 7:00 de la mañana es atendido al final, una vez que atienden a las personas previamente citadas, incluidas niños, adultos mayores y el público en general, añaden.

A esto sesuma que el proceso resulta extremadamente lento, lo que aparentemente se debe a la falta de personal suficiente. “Si se organiza una jornada de cedulación, se debería habilitar una mayor cantidad de empleados, considerando que asistirán muchas más personas”, expresó Ramón Colmenárez.
Además, sugieren que no se mezcle a todos en un mismo grupo para agilizar la atención. El procedimiento se torna tedioso: pasan dos niños, luego cinco adultos y así sucesivamente, describen los usuarios.

Reconocen, sin embargo, que los funcionarios hacen un gran esfuerzo; salen a recoger las partidas de nacimiento y las cédulas de los padres para adelantar datos en el sistema y posteriormente llaman a los usuarios. Sin embargo, no logran atender eficientemente a todos debido a la alta demanda de escolares, algo habitual en esta época.

Conforme avanzan las horas, algunos niños terminan quedándose dormidos, mientras que otros, emocionados por obtener su documento de identidad, se dedican a practicar su firma mientras esperan.
Los padres reiteran la recomendación de realizar las jornadas destinadas a los escolares de forma separada de otros grupos de población y contar con el personal necesario para asegurar que el proceso se desarrolle con fluidez. ac