El Rabbit R1, un dispositivo independiente de inteligencia artificial, es capaz de utilizar tus aplicaciones por ti. Con un precio de $199 y alimentado por un «Modelo de Acción Amplio,» el R1 no es simplemente un chatbot, sino un dispositivo diseñado para realizar prácticamente cualquier tarea.
Jesse Lyu, CEO y fundador de la startup de IA llamada Rabbit, afirma que no busca reemplazar tu teléfono inteligente de inmediato, al menos no por ahora. Su nueva creación, el R1, es un dispositivo tan ambicioso que Lyu parece creer que, en algún momento, inevitablemente reemplazará tu teléfono. Simplemente no aún.
El R1 se asemeja un poco a una consola Playdate o tal vez a una versión modernizada de esos televisores portátiles de los años 90. Es un dispositivo independiente, aproximadamente la mitad del tamaño de un iPhone, con una pantalla táctil de 2.88 pulgadas, una cámara giratoria para tomar fotos y videos, y una rueda de desplazamiento / botón para navegar o hablar con el asistente integrado del dispositivo. Cuenta con un procesador MediaTek de 2.3 GHz, 4 GB de memoria y 128 GB de almacenamiento, todo dentro de un cuerpo redondeado diseñado en colaboración con la firma de diseño Teenage Engineering. Según Rabbit, la batería dura «todo el día».
Aunque solo un dispositivo (el de Lyu) estaba funcional durante el evento de lanzamiento, el R1 es un impresionante pedazo de hardware. Su diseño es sorprendentemente ligero y se siente mucho mejor de lo que parece en las imágenes. Sus botones son clickeables y satisfactorios, como era de esperar de Teenage Engineering, y el dispositivo se adapta cómodamente a la mano. Sin embargo, es definitivamente un imán para las huellas dactilares.
Lo realmente destacado del R1 es su software: el sistema operativo de Rabbit, llamado Rabbit OS, y la tecnología de inteligencia artificial que lo respalda. En lugar de un modelo de lenguaje grande similar a ChatGPT, Rabbit afirma que Rabbit OS se basa en un «Modelo de Acción Amplio» y la mejor manera de describirlo sería como una especie de controlador universal para aplicaciones. «Queríamos encontrar una solución universal, al igual que los modelos de lenguaje grandes», dice Lyu. «¿Cómo podemos encontrar una solución universal para activar nuestros servicios, independientemente de si eres un sitio web, una aplicación o cualquier plataforma o escritorio?»
En espíritu, es una idea similar a Alexa o Google Assistant. Rabbit OS puede controlar tu música, pedir un automóvil, comprar tus comestibles, enviar mensajes y más, todo a través de una única interfaz. No hay necesidad de equilibrar aplicaciones y contraseñas, simplemente pide lo que quieres y deja que el dispositivo lo entregue. La interfaz en pantalla del R1 consistirá en una serie de tarjetas categorizadas, para música, transporte o videollamadas, y Lyu dice que la pantalla principalmente existe para que puedas verificar la salida del modelo por ti mismo.
En lugar de construir una serie de APIs e intentar convencer a los desarrolladores de que admitan el R1, Rabbit entrenó a su modelo sobre cómo usar aplicaciones existentes por sí mismo. El gran modelo de acción, o LAM, fue entrenado por humanos interactuando con aplicaciones como Spotify y Uber, mostrando esencialmente al modelo cómo funcionan. El LAM aprendió cómo se ve un icono de Configuración, cómo saber cuándo se confirmó un pedido y dónde se encuentran los menús de búsqueda. Todo eso, según Lyu, se puede aplicar a cualquier aplicación en cualquier lugar.
El R1 también cuenta con un modo de entrenamiento dedicado, que puedes usar para enseñarle al dispositivo cómo hacer algo, y supuestamente será capaz de repetir la acción por sí mismo en el futuro. Lyu da un ejemplo: «Dirás, ‘Oye, primero, ve a un software llamado Photoshop. Ábrelo. Toma tus fotos aquí. Haz un lazo en la marca de agua y haz clic clic clic clic. Así es como quitas la marca de agua.'» Lyu afirma que Rabbit OS tarda 30 segundos en procesar esto, y luego puede eliminar automáticamente todas tus marcas de agua en el futuro.
Sin embargo, la verdadera pregunta es cómo funciona todo esto en la práctica. Podrás hacer algunas cosas en el R1 mismo, y hay un portal web llamado Rabbit Hole a través del cual inicias sesión en todos tus servicios diversos. Y si deseas, por ejemplo, enseñarle al dispositivo cómo usar Photoshop, podrás arrancar una de las máquinas virtuales de Rabbit y enseñarle allí en lugar de usar tu propio dispositivo y software. Pero cómo funcionará con muchos usuarios, en muchos dispositivos y plataformas, será difícil de lograr correctamente.
La aproximación de Rabbit aquí es bastante ingeniosa. Convencer a cualquiera de que admita un nuevo sistema operativo es difícil, incluso si eres un gigante tecnológico, y la forma en que LAM evita esto es simplemente enseñar al modelo cómo usar aplicaciones. En términos más amplios, estamos viendo un aumento de nuevos hardware impulsados por IA en el mercado, pero con demasiada frecuencia, todo lo que hacen esos gadgets es conectarse a un chatbot. Rabbit, en cambio, es más como una superaplicación, una interfaz única a través de la cual puedes hacer casi cualquier cosa. Lo que ChatGPT podría ser para la búsqueda web, Rabbit OS podría serlo para la tienda de aplicaciones. Claro, hay mil complicaciones y advertencias en ese sueño, pero es un sueño interesante.
Al escuchar a Lyu hablar sobre Rabbit OS y el R1, sin embargo, no queda claro cuál es la visión real de la empresa para este dispositivo. No es lo suficientemente potente como para reemplazar tu teléfono, aunque puede hacer videollamadas y tiene una ranura para tarjeta SIM. Es principalmente un asistente de voz, pero el dispositivo tiene una pantalla y una cámara. No es solo un asistente de voz… pero hace muchas cosas de asistente de voz. Rabbit dice que ha diseñado Rabbit OS teniendo en cuenta la seguridad y la privacidad, pero también te pide que inicies sesión en algunos de tus servicios más utilizados a través de su interfaz. Según Lyu, el R1 es tanto un accesorio ingenioso como el futuro todo en uno de prácticamente todo.
El R1 está disponible para preordenar ahora, y Lyu dice que el dispositivo comenzará a enviarse en marzo. Incluso piensa, y tal vez espera, que podría superar al AI Pin de Humane al mercado.