El tío de Damar Hamlin dijo a la CNN en una entrevista televisada fuera del hospital el martes que el safety de los Bills, Damar Hamlin, necesitó que le reanimaran el corazón dos veces: una en el campo y otra después de llegar al hospital.
Hamlin sufrió un paro cardíaco después de hacer un placaje durante el partido del lunes por la noche, provocando que la NFL suspendiera un partido crucial contra los Cincinnati Bengals que rápidamente perdió importancia a raíz de una escena aterradora que se desarrolló frente a una audiencia televisiva nacional.
«Lo estuvieron reanimando en el campo antes de llevarlo al hospital y luego lo reanimaron por segunda vez cuando llegó al hospital», dijo Dorrian Glenn, tío de Hamlin, a la CNN. «Sólo quiero mostrar mi gratitud al personal médico que estuvo presente porque si no fuera por ellos, mi sobrino probablemente ni siquiera estaría aquí».
Glenn dijo que estaba viendo el partido con algunos familiares en Pittsburgh. Llegó a Cincinnati a primera hora del martes; las ciudades están a unos 480 kilómetros de distancia.
«Nunca había llorado tanto en mi vida», dijo Glenn. «Saber que mi sobrino murió en el campo de juego y que lo revivieron. Me rompe el corazón».
Glenn dijo que había algunas señales alentadoras, como que los médicos redujeron el nivel de oxígeno que Damar Hamlin necesita del 100% al 50%.
«Ahora mismo sigue sedado», dijo Glenn a la CNN. «Sólo quieren que tenga más posibilidades de recuperarse mejor. Por lo tanto, sienten que si está sedado, su cuerpo puede sanar mucho más rápido que si estuviera despierto y posiblemente causaría otras complicaciones.»
«Su ritmo cardíaco se restableció en el campo y fue trasladado al UC Medical Center para más pruebas y tratamiento», dijeron los Bills, refiriéndose al centro de trauma de nivel 1 de la Universidad de Cincinnati. «Actualmente está sedado y listado en estado crítico».
Su compañero de equipo Stefon Diggs fue más tarde a visitar a Hamlin al hospital mientras los aficionados de ambos equipos se reunían fuera.
Jordon Rooney, representante de Damar Hamlin, declaró a primera hora de la mañana del martes: «Sus constantes vitales han vuelto a la normalidad y le han dormido para ponerle un tubo de respiración en la garganta. Actualmente le están haciendo pruebas. Proporcionaremos actualizaciones a medida que las tengamos».
El martes por la tarde, la familia Hamlin hizo público un comunicado a través de Rooney.
Los partidos de la NFL rara vez se suspenden por lesión. Los comentaristas dijeron que el hecho de que el juego se hubiera paralizado era una señal de la naturaleza impactante y grave de la emergencia.
ENLACE ORIGINAL: ‘Never cried so hard in my life’: Damar Hamlin resuscitated twice after cardiac arrest, uncle says (wmbfnews.com)