“Gremios y sindicatos están claros de que las vacaciones son sagradas”, expresó tajantemente el presidente del Colegio de Profesores, seccional Lara, Luis Arroyo, en rechazo al llamado del Ministerio de Educación de iniciar el programa “Agosto de escuelas abiertas”.
En contexto, el programa propone que, durante el mes de agosto, durante las vacaciones escolares, las instituciones se mantengan abiertas para ofrecer a los estudiantes actividades formativas y productivas, tal como lo indican los comunicados dirigidos a los directivos de las escuelas.
Sin embargo, para Arroyo, tal acción es inaudita, sin precedentes y contrario a la legislación venezolana. “Eso no puede ser -dijo – al tiempo exhorta a todos los trabajadores a no acatar el llamado del Ministerio, al considerar que va en detrimento de los intereses y beneficios laborales.
Insistió en que el magisterio y los trabajadores docentes, administrativos y obreros, a excepción de quienes cumplen funciones de vigilancia, están de vacaciones desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2025.
Las vacaciones son un derecho establecido por la Ley Orgánica de Educación, la Constitución y el contrato colectivo. Por lo tanto, se consideran un beneficio permanente, recalcó.
No obstante, “aquellos docentes que quieran, deseen espontáneamente y libremente ir a las escuelas a cumplir otra función distinta a lo establecido se le respeta, pero la posición de la organización gremial es en total desacuerdo porque viola un derecho laboral», dijo.
Si el Gobierno tiene proyectado implementar planes vacacionales, la iniciativa es bienvenida y que las realice en parques, jardines y playas con el apoyo de recreadores especializados, pero que no se utilice a los trabajadores durante su periodo de vacaciones, destacó enfáticamente
Por último, el dirigente gremial volvió a criticar los bajos salarios, subrayando cómo esto afecta otros beneficios como el bono vacacional, que actualmente asciende a apenas 6.160 bolívares, equivalentes en su momento a 54,4 dólares, además de tres meses de salario que no superan los 1.200 bolívares. ac