Este martes 16 de julio, el Ejército sirio inició la retirada de sus tropas de la gobernación de Sueida después de que Estados Unidos pidiera la retirada de las tropas de Damasco con el fin de «reducir» las tensiones, en el marco de los combates entre drusos y beduinos que se han saldado con la vida de más de 300 personas y con la intervención militar de Israel.
Tras los contactos mediados por las autoridades estadounidenses, las tropas sirias comenzaron su retirada por la noche, según ha informado la agencia de noticias siria SANA, que ha indicado que han «completado la misión de perseguir a los grupos al margen de la ley».
Poco antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, había informado de que todas las partes implicadas en los enfrentamientos en Siria habían acordado «medidas específicas» para poner fin esta noche a una «preocupante y aterradora» escalada en el país.
«Hemos estado en contacto con todas las partes implicadas en los enfrentamientos en Siria. (…) Esto requerirá que todas las partes cumplan con los compromisos asumidos, y eso es lo que esperamos plenamente de ellas», había señalado en un mensaje publicado en X.
Esta misma tarde, el secretario de Estado afirmó que Washington esperaba que se rebajasen las tensiones «en las próximas horas» en el sur de Siria entre drusos y beduinos. «Hemos estado en contacto toda la mañana y toda la noche con ambos lados, y creemos que estamos en camino hacia una verdadera desescalada», dijo durante una rueda de prensa junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que pese a las «rivalidades históricas» de larga duración entre los distintos grupos existentes en el sur de Siria, Washington espera ver un «progreso real» para poner fin a la escalada en el marco de una situación que calificó de «complicada».
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, instó al Gobierno de transición sirio a «retirar sus fuerzas militares para que todas las partes puedan reducir las tensiones» y encontrar una salida a la crisis.
De la misma forma, pidió a Israel durante una rueda de prensa que lleve a cabo las mismas medidas de contención, si bien no dio más detalles sobre las conversaciones diplomáticas ante lo que Washington calificó como un «malentendido» tras los ataques israelíes sobre territorio sirio.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que la situación en Sueida es «muy grave» y aseguró que el Ejército israelí está llevando a cabo ataques en el país para «salvar» a los drusos. En este sentido, procedió a bombardear, entre otros, la sede del Ejército sirio en Damasco, así como objetivos en la citada ciudad sureña de mayoría drusa. Gc
Europa Press