El gobierno de Estados Unidos sancionó el lunes 8 de agosto a Tornado Cash, una plataforma de transacciones para monedas virtuales que supuestamente ayudó a lavar cerca de 7.000 millones de dólares en criptomonedas desde su creación en 2019.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de la nación norteamericana afirmó que los sistemas de Tornado Cash se usaron para lavar más de 96 millones de dólares robados de la plataforma blockchain Harmony en junio y en agosto a la firma de criptomonedas Nomad.
Las plataformas para efectuar transacciones con monedas virtuales combinan varios activos digitales, incluyendo fondos obtenidos de forma ilegal o legítimamente, de modo que los actores ilegales puedan ocultar el origen de los fondos robados.
“Tornado Cash ha fallado repetidamente en imponer controles efectivos diseñados para evitar el lavado de fondos de actores cibernéticos maliciosos de forma regular y sin medidas básicas para abordar sus riesgos”, explicó Brian Nelson, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro.
Dijo que la agencia “seguirá buscando agresivamente medidas contra los mezcladores que lavan moneda virtual para los criminales y quienes los ayudan”.
Esta es la segunda serie de sanciones impuestas contra una empresa para realizar transacciones con monedas digitales.
Foto: AP