Estados Unidos desarticuló red por traficar tecnología militar y petróleo venezolano para Rusia, donde han imputado una decena de personas que se les acusa de haber vendido material tecnológico, alguno hallado en campo de batalla en Ucrania.
Entre los imputados se encuentran Juan Fernando Serrano Ponce, también conocido como Juanfe Serrano y Juan Carlos Soto, quienes negociaron acuerdos petroleros ilícitos para Pdvsa.
El Departamento del Tesoro de EEUU adoptó sanciones contra uno de los líderes de esta red, el ruso Yuri Orekhov y dos de sus empresas con sede en Alemania y Dubai. NDA GmbH es una de esas compañías.
Se trata de «dos complots internacionales distintos destinados a violar las leyes comerciales y las sanciones estadounidenses», declara en un comunicado Merrick Garland el secretario de Justicia.
En un caso cinco rusos y dos corredores de petróleo venezolanos fueron acusados de haber comprado en Estados Unidos componentes electrónicos, reservados a equipar aviones, radares o misiles, y de haberlos vendido a empresas de armamento rusas.
Algunos de estos componentes, que transitaron a través de un sistema financiero opaco, «fueron hallados en plataformas de armas rusas incautadas en el campo de batalla ucraniano!», según Garland.
Se sospecha que esta red, de la que dos miembros resultaron arrestados en Alemania e Italia, usó la misma empresa pantalla para transferir cientos de millones de barriles de petróleo venezolano a Rusia y China.
Banca y Negocios
Petróleo y tecnología en hechos irregulares descubiertos por EEUU