Estados Unidos llevó a cabo el jueves 16Oct, un nuevo bombardeo contra una embarcación en el mar Caribe supuestamente involucrada en narcotráfico, en un ataque que, por primera vez desde el inicio de esta serie de operaciones emprendidas por Washington, ha dejado supervivientes.
Aunque no ha precisado el país afectado, un cargo gubernamental indicó a distintas cadenas estadounidenses, incluidas ABC y NBC, que el Ejército de Estados Unidos realizó un ataque aéreo durante la jornada sin llegar a matar a toda la tripulación, como ha sido el caso de los cinco anteriores bombardeos de este tipo, que acabaron con la vida de hasta 27 personas de Venezuela, Colombia y Trinidad y Tobago.
La Administración de Donald Trump no se ha manifestado todavía de manera oficial acerca de la operación, enmarcada en la campaña de bombardeos contra embarcaciones que las autoridades estadounidenses han identificado repetidamente como narcolanchas, aun sin haber proporcionado pruebas al respecto, reseña Europapress.
Unas horas antes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistía en la legitimidad del Gobierno de Estados Unidos para ejecutar este tipo de ataques y argumentaba que «no debería haber sorpresa alguna por esto». «El presidente hizo campaña sobre el uso de todos los medios posibles para perseguir a los cárteles de la droga que llevan demasiado tiempo traficando con sustancias ilícitas en nuestro país», subrayó.
Asimismo, destacó que desde el inicio de la campaña de ataques ha habido «menos botes con muchas drogas llegando a las orillas» de Estados Unidos y precisó que «el pueblo estadounidense puede esperar que continúen».