EE.UU. anuncia un paquete de ayuda a Ucrania de 1.850 millones de dólares
El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió que «no habrá compromisos» para poner fin a la guerra con Rusia.
Zelensky, en su primer viaje conocido fuera de su país desde la invasión rusa, visitó Washington para agradecer a los líderes estadounidenses y a los «estadounidenses de a pie» su apoyo.
Justo antes de su llegada, Estados Unidos anunció su mayor entrega de armas a Ucrania: la administración Biden proporcionará 1.850 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluidos misiles tierra-aire Patriot.
En un discurso ante el Congreso, el Presidente ucraniano afirmó que el dinero «no es caridad», sino una «inversión» en la seguridad mundial y la democracia.
Zelensky calificó las decenas de miles de millones de dólares de ayuda militar y económica estadounidense aportados el año pasado de vitales para los esfuerzos de Ucrania por derrotar a Rusia y pidió aún más en el futuro.
«Su dinero no es caridad», trató de tranquilizar tanto a los presentes en la sala como a los espectadores en casa. «Es una inversión en la seguridad global y la democracia que manejamos de la manera más responsable».
El discurso ante el Congreso se produjo después de que el Presidente Joe Biden recibiera a Zelensky en el Despacho Oval para consultas sobre estrategia, afirmando que Estados Unidos y Ucrania mantendrían su «defensa unida» mientras Rusia lleva a cabo un «brutal asalto al derecho de Ucrania a existir como nación».
El Congreso tiene previsto votar esta semana un nuevo paquete de gasto que incluye unos 45.000 millones de dólares en ayuda de emergencia adicional a Ucrania.
Biden se comprometió a ayudar a lograr una «paz justa».
El Presidente ucraniano rechazó el planteamiento de Biden de encontrar una «paz justa», afirmando que una «paz justa» con Rusia significa no comprometer la soberanía y la integridad territorial de su país.
Afirmó que la guerra terminaría cuando se restablecieran la soberanía, la libertad y la integridad territorial de Ucrania, y Rusia pagara a Ucrania por todos los daños infligidos por sus fuerzas.
«No puede haber ‘paz justa’ en la guerra que nos han impuesto», añadió.
Zelensky dijo a Biden que había querido venir antes y que su visita demuestra ahora que «la situación está bajo control gracias a su apoyo».
El delicado viaje se produjo tras 10 meses de una brutal guerra que ha causado decenas de miles de víctimas en ambos bandos y la devastación de la población civil ucraniana.
Zelensky viajó a Washington a bordo de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense.
Esta visita había sido largamente buscada por ambas partes, pero las condiciones adecuadas solo se dieron en los últimos 10 días, dijeron funcionarios estadounidenses, tras conversaciones de alto nivel sobre la seguridad tanto del Sr. Zelensky como de su gente mientras estuviera fuera de Ucrania.
El presidente ucraniano pasó menos de 10 horas en Washington antes de iniciar su viaje de regreso a Ucrania.
Un «punto de inflexión» en el conflicto
En su discurso ante el Congreso, Zelensky recordó las victorias estadounidenses en la Batalla de las Ardenas, un punto de inflexión contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y la Batalla de Saratoga en la Guerra de la Independencia, una victoria estadounidense que contribuyó a conseguir la ayuda de Francia para la independencia de Estados Unidos.
El dirigente ucraniano predijo que el año próximo sería un «punto de inflexión» en el conflicto, «cuando el coraje ucraniano y la determinación estadounidense deben garantizar el futuro de nuestra libertad común, la libertad de los pueblos que defienden sus valores».
Zelensky recibió el aplauso unánime de los congresistas y obsequió a los políticos con una bandera ucraniana autografiada por las tropas de primera línea en Bajmut, en la disputada provincia ucraniana de Donetsk.
La bandera fue exhibida tras él en la tribuna por la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la Vicepresidenta, Kamala Harris.
Pelosi, a su vez, entregó a Zelensky una bandera estadounidense que había ondeado ese día sobre el Capitolio, y Zelensky la agitó de arriba abajo al salir de la cámara.
Tras declarar en su discurso que Ucrania «nunca se rendirá», Zelensky advirtió de que lo que está en juego en el conflicto va más allá del destino de su país: la democracia está a prueba en todo el mundo.
«Esta batalla no puede ser ignorada, esperando que el océano u otra cosa nos proteja», dijo, hablando en inglés en lo que había anunciado como un «discurso a los estadounidenses».
ENLACE ORIGINAL: https://www.forces.net/ukraine/us-announces-185-billion-ukraine-aid-package-including-patriot-surface-air-missiles
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud157
- Sucesos1.374
- Tecnología331