El Buró de Educación Seccional del partido Acción Democrática en Resistencia del Estado Lara, en su más reciente reunión ordinaria, fijó posición en torno “a la situación altamente preocupante, y desesperante si se quiere, de varios miles de educadores de todo el país, que ahora se hallan en el limbo laboral, debido a que sus salarios han sido suspendidos arbitrariamente, sin que para ello hubiere privado causa alguna que lo justifique”.
Tal posición fue dada a conocer por el profesor José Mirabal, titular de la Secretaría de Educación Seccional, una vez concluida dicha reunión, en la que, además, estuvieron presentes los demás integrantes del Buró de Educación, profesores José Espinoza, Juana Nelo, Hernán Adames, Juan Márquez, Virgilio Desantiago y José Félix Gómez.
Abundando en el tema, Mirabal expresó que, “por cierto, la referida medida ha sido tan arbitraria, que igualmente se les ha suspendido el sueldo incluso a trabajadores administrativos y a obreros educacionales, igualmente en una buena cantidad, por supuesto que también injustamente”.
Agosto es de vacaciones
De igual forma, aprovechó Mirabal para destacar que “hemos también fijado posición en torno a otra arbitrariedad, cuando el propio ministro de Educación, profesor Héctor Rodríguez, ha llamado a los educadores a que trabajen incluso en el mes de agosto venidero”.
–Y resulta que el propio ministro sabe, tan bien como lo sabemos nosotros, que el mes de agosto nos corresponde como periodo vacacional sagrado, pues ello está previsto incluso tanto en la Ley de Educación como en la contratación colectiva vigente”.
–Por lo tanto, rechazamos contundentemente ese llamado del ministro.
Bono incompleto
Igualmente, resaltó Mirabal el hecho de que el más reciente bono mensual denominado “Contra la Guerra Económica” le fue cancelado a un gran número de educadores con un faltante de ochocientos bolívares (Bs. 800,oo), sin que, hasta ahora –dijo–, se haya dado una explicación al respecto.
Deterioro de instalaciones escolares
Asimismo, “y es una reclamación de larga data de todos los gremios educativos, lo del grave deterioro en que se halla un altísimo porcentaje de las instalaciones escolares en Venezuela, y, por supuesto, en el Estado Lara”.
–Se trata –agregó— de una situación harto conocida desde hace ya varios años por el Ministerio de Educación, pero no ha sido posible que se subsane la misma, por lo cual los planteles continúan deteriorados en su planta física, en sus techos, en sus paredes, y, lo más grave, en la falta de agua y en el estado de deterioro en que se hallan los sanitarios tanto de los docentes como de los alumnos, algo que, como es lógico suponer, atenta severamente contra la calidad educativa tanto en el Estado Lara como en todo el país (RG).